¿En qué países se aplica la castración química contra violadores de menores?

Omar Moller
16 May 2018 | 23:52 h

Perú se sumó a la lista de países que aplican la castración química contra abusadores sexuales de menores tras la votación del Pleno del Congreso este jueves 17 de mayo.

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el establecer la castración química por crímenes sexuales contra menores de edad; sin embargo, dicha medida que recién será aplicada en el país, es un castigo que otros países ya aprobaron a raíz del aumento de casos de abuso sexual que conmocionan al mundo. 

Se trata de un proceso en el cual se administran medicamentos a los condenados como violadores sexuales infantiles con la intención de impedir que reincidan en el acto, y para ello usan medicamentos que reducen el libido como es el caso del Dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante.

PUEDES VER ¿En qué consiste la Castración Química? Nuevo proyecto de Ley contra violadores de menores

En Estados Unidos fue John Money el primer sexólogo en recomendar este castigo para los pacientes con impulsos pedofílicos, pero fue 30 años después en que California decidió incluirlo en su código penal como castigo para los violadores sexuales de menores, y al año siguiente, Florida también se sumó y otros siete estados lo integraron. 

En el caso de Polonia, fue el 25 de setiembre del 2009 la fecha en la que aprobaron el castigo, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en integrarlo a su código de penal, y actualmente cualquiera que abuse de una menor de 15 años deberá ser sometido a un tratamiento químico y psicológico para nunca más reincidir.

Rusia sumó la medida en el 2011, pero a diferencia de Polonia, las víctimas deben ser menores de 14, además los violadores de personas mayores a esta edad podrán solicitar la castración química voluntaria. A raíz de los incrementos de abusos sexuales, Moldavia siguió los pasos a Rusia al notar que los violadores reincidían en el acto sexual contra los infantes.

En junio del 2012, Estonia integró el castigo para el abuso contra niños, pero solo se aplica como máximo un periodo de tres años para reducir el libido de los violadores. En el caso de Corea del Sur, el castigo se aplica a mayores de 19 años, y todo se originó tras la acusación contra un hombre de 31 años por el delito de pederastia.

Reino Unido, España, Francia, Australia, Colombia y Argentina, cuyo caso en particular se da de forma voluntaria a los abusadores desde el 2009. Hoy Perú se suma a la lista de países que implementan el castigo contra los abusadores sexuales de menores a raíz del aumento de las víctimas que hoy claman por ayuda.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component