Corea del Sur solicita a ONU supervisar cancelación de plantas nucleares de Pyonyang

Luiggi Diaz

@larepublica_pe

01 May 2018 | 14:36 h
La Republica

Líder surcoreano también pide mediación de ONU para el establecimiento de la paz en la frontera y toda la península coreana.

Luego de la cumbre que celebrara con su par Kim Jong-un y llegar a  una serie de acuerdos que significaría el establecimiento de la paz en la península coreana, el mandatario de Corea del Sur ha pedido a la ONU supervisar la desnuclearización de Corea del Norte.

Moon Jae-in hizo la solicitud a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante una llamada telefónica de 30 minutos en la que ambos sostuvieron el día de ayer y en la que el líder norcoreano explicó las iniciativas que ambas naciones de la península realizan en aras de reducir la tensión militar que las enfrenta.

PUEDES VER 

El motivo sería un cierto escepticismo de Corea del Sur frente a la promesa norcoreana pues si bien anunció el cierre de sus plantas nucleares para este mes, aún no ha hecho expedito el plan que seguirá.

En ese sentido, Guterres felicitó el accionar de ambos para el cumplimiento de este fin y “valoró la cooperación y de restauración de la paz”, informa RT. Por ello, el secretario de la ONU dijo estar dispuesto a contribuir en el desmantelamiento de las bases en  Punggye-ri, por lo que asignará un delegado de las Naciones Unidas experto en desnuclearización para que trabaje de la mano con Seúl.

Asimismo, Corea de Sur pidió a la ONU que también sea participe del establecimiento de  la paz en toda la península, eso significa la implementación de la “Declaración de Panmujon” cuyo objetivo buscar la paz en la frontera intercoreana para rebajar las hostilidades en el área, detalla el portal El Milenio.

“Me gustaría que la ONU emitiera una declaración para apoyar la Declaración de Panmunjom a través de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad“, dijo Moon, según reporta Euro Press.