¿Cómo proteger mi inmueble de posibles estafadores?
Te explicamos los procedimientos para evitar el fraude y la apropiación ilícita de tu inmueble.
Ante el incremento de las modalidades de estafas de compra y venta de terrenos en el sector inmobiliario del Perú, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desarrolló una serie de mecanismos para proteger las propiedades prediales como terrenos, departamentos, o casas.
Los especialistas, manifestaron que ya sea como comprador o vendedor de un inmueble, cualquiera puede estar en la mira de los estafadores.
Puedes ver: ¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS?
Vivienda
Inscripción es clave
Y que por ello, es importante recordar que la mejor forma de preservar y proteger una propiedad inmueble es inscribiéndola en la Sunarp.
“De esta manera, el propietario podrá ejercer plenamente sus derechos ante terceros y si alguna persona intentara despojarlo de su bien. La Ley le dará preferencia al figurar como propietario en los Registros Públicos”, agregaron. Los mecanismos para proteger tu propiedad son:
1) Alerta registral:
- Servicio gratuito que tiene como fin que cada vez que alguien presente algún título de inscripción sobre una partida afiliada al servicio (ya sea compraventa, donación, rectificación, entre otros actos).
- El sistema le enviará automáticamente a su correo electrónico, así como a su celular un mensaje, avisándole el número de título y la partida registral que está siendo materia de calificación.
- También conocerá acerca de la oficina en donde se presentó el trámite.
Lee también: ¿NECESITO UN CERTIFICADO PNP PARA MUDARME?
2) Alerta de inscripción:
- El ciudadano podrá inscribir su propiedad consignando un correo electrónico o número de celular.
- En dicho número, se le alertará cada vez que un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble, pudiendo acercarse y evitar su inscripción.
Alertas de estafas
3) Alerta de Publicidad:
- En este sistema, los titulares registrales podrán mantenerse informados.
- La comunicación es a través de correos o mensajes de texto, respecto a las solicitudes de publicidad registral que se presenten sobre la partida o partidas del registro de predios que previamente afilien al servicio.
- El año 2019 se inscribieron en la Alerta Registral un total de 109 mil 512 partidas.
- En enero 2020 se inscribieron 12 mil 934 partidas, un 55.87% más que las 8 mil 298 inscritas en enero del año pasado.