La compra de un inmueble para luego ser puesto en alquiler puede representar un negocio atractivo. Según la plataforma de bienes raíces Properati, Chorrillos, Pueblo Libre, Surquillo, Breña y Lima Cercado son los distritos de la capital con mayor rentabilidad para esta actividad comercial al alcanzar un retorno anual sobre la inversión del 8%.

De una manera más interactiva lo podemos observar en el siguiente gráfico:

“Estos distritos de Lima tienen mucho potencial y ofrecen mayor rentabilidad en el alquiler para el propietario por sus precios de venta atractivos. Lo anterior no ocurre en los denominados distritos exclusivos, donde el precio de venta es más alto y el precio de alquiler ofrece una rentabilidad menor”, señaló Angélica Gómez, Key Account Manager de Properati Perú.

Puedes ver: CONOCE LAS 6 IGLESIAS CON LA ARQUITECTURA MÁS IMPRESIONANTE DEL MUNDO

Según Properati, Miraflores y San Isidro presentan la menor rentabilidad anual, de 5,5% y 5,4%, respectivamente. Por otro lado, Lince muestra un retorno del 6,75% y Barranco, del 6,36%. En esta categoría encontramos también a distritos como Jesús María y los Olivos con un ratio de 6,28% y 6,13%, para cada uno.

“Si bien el ticket promedio de alquiler es más alto (en los distritos exclusivos) que en Lima Moderna, el retorno o rentabilidad es más baja porque existe menor diferencia entre venta y alquiler. Por ello, el retorno es más lento ”, precisó Gómez

Método de cálculo

Para calcular la rentabilidad de cada distrito, Properati Data diseñó un ratio que consistió en dividir los ingresos por la inversión. Así, se dividió el valor del alquiler anual sobre el precio de compra. Properati tomó los valores por metro cuadrado (m²) para departamentos nuevos y seminuevos.

Dentro del análisis, se tomaron las propiedades cuyos anuncios cumplían las siguientes condiciones: Departamentos de 1, 2 o 3 habitaciones con un área de entre 20 a 300 m², que sean nuevos o en su defecto con una antigüedad menor a 5 años. Además, se tomó una muestra de más de 2.500 inmuebles.

También lee: COWORKING: CONOCE LAS VENTAJAS DE LOS ESPACIOS COMPARTIDOS