¿Cómo elegir el tanque de agua para tu hogar?

Priscila Andrade
h

Los tanques de agua, son una herramienta básica e importante ante la posibilidad de desabastecimiento de este elemento en nuestro país.

Durante la temporada de lluvias en diferentes partes del país, se han presentado 110 huaicos, 450 eventos de lluvia, 117 inundaciones, 105 deslizamientos, 30 derrumbes, 2 casos de erosión y 9 tormentas eléctricas, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), lo que ha representado la muerte de al menos 31 ciudadanos peruanos y alrededor de 8,299 afectados hasta la fecha.


Ante el anunciado incremento de precipitaciones, el Poder Ejecutivo ha declarado en emergencia 130 distritos ubicados en 37 provincias, lo que podría afectar el suministro de agua potable. Por ello, muchos ciudadanos optarán por adquirir tanques de agua como herramienta de conservación de este elemento. Para Jaime Coronel, arquitecto especialista en construcción de Eternit, “Al instalar adecuadamente un tanque de agua en casa o reemplazar uno viejo, debemos considerar las características que más se acomoden a sus necesidades, sin descuidar la calidad y durabilidad”. Asimismo, brinda 5 recomendaciones que debes considerar si planeas instalar tanques de agua en casa.  

Puedes ver: ¿Quieres financiar tu departamento con el Fondo Mi Vivienda?

1.- Prioriza la calidad:

Los tanques de agua de fabricantes confiables, tienen elementos resistentes y de mayor duración, como el polietileno que evita la corrosión y facilita su limpieza, deben contar con capas protectoras que generan opacidad, antimicrobianas y cuidan el agua de los rayos UV.


2.- Considerar tamaño y ubicación:

Al elegir un reservorio adecuado, debemos considerar el número de personas que conforman nuestra familia, así optaremos por un tanque de agua que cumpla con nuestras necesidades. Es necesario  tomar en cuenta su ubicación, pues la base debe estar libre de rocas y completamente compactado, para evitar dañar el reservorio o desgastarlo.

También lee: Propuesta inmobiliaria: ¿Cómo encontrar el espacio de trabajo ideal?


3.- Accesorios indispensables:

Debemos considerar accesorios como el Multiconector con válvula que regula la salida del agua, tubo de ventilación y visor de agua para un mejor flujo y verificación del nivel almacenado, una tapa de cierre hermético y un filtro, de esta manera, garantizaremos la calidad del agua almacenada.


4.- Valora el mantenimiento:

Para conservar el agua libre de impurezas, es necesario realizar una revisión cada seis meses y el mantenimiento de los accesorios, que deben ser lavados por lo menos una vez al año.


5.- Instalación profesional:

Según Jaime Coronel, “Es importante que el proceso sea realizado por una persona capacitada en plomería y si la instalación está ubicada en un segundo piso, debe estar certificado para realizar trabajos de altura y se deben tomar medidas de aseguramientos de los tanques, de tal manera que cumplan con las disposiciones de resistencia sísmica”.