Conoce cómo inscribir al presidente de la Junta de Propietarios de tu edificio.,En los últimos años, los departamentos se han convertido en la mejor opción de vivienda para miles de familias peruanas. Sin embargo, la convivencia en estas viviendas multifamiliares puede convertirse en una pesadilla si la administración de los espacios comunes no se regula a través de un presidente de junta directiva, cuya elección debe inscribirse en los Registros Públicos. Una de las primeras obligaciones de la junta de propietarios es elegir al presidente que la representará y, de ser el caso, a los demás miembros de la directiva. Forman parte de la junta de propietarios todas las personas que adquieran en propiedad algunos de los departamentos, depósitos y estacionamientos que conforman un edificio o condominio. ¿Por qué es importante elegir un presidente de la junta de propietarios? Porque su designación facilitará las decisiones que desee adoptar la junta. Por ejemplo, nuevas reglas de convivencia, aprobar modificaciones de las zonas comunes, establecer derechos y obligaciones de los propietarios respecto de las zonas comunes, etc. Porque su elección permitirá buscar una solución a los posibles conflictos que pudieran presentarse en el edificio o condominio, la misma que constará en el acta de la reunión que se realice. PUEDES VER Casa propia: ¿Cómo se inscribe o levanta una hipoteca? Porque su existencia facilitará el trámite de cobro de las cuotas de los propietarios morosos, ya que la ley otorga al presidente la representación procesal necesaria de forma que, incluso, puede interponer la respectiva demanda ante el Poder Judicial. ¿Cuáles son los requisitos para inscribir al presidente de la junta de propietarios en la Sunarp? Especialistas en temas inmobiliarios, compartieron los requisitos para inscribir al presidente de la junta de propietarios. Entre ellas presentar la copia certificada por notario del Acta de la Junta de Propietarios, en el que conste el acuerdo adoptado con las formalidades establecidas en el Reglamento Interno. La declaración jurada de haber realizado la convocatoria a todos los propietarios con dominio inscrito, conteniendo inserta la convocatoria realizada, con firma certificada ante notario del convocante o convocantes; o, en su defecto, cargos de las convocatorias remitidas a todos los propietarios (copia certificada o los cargos originales). LEE TAMBIÉN Decora con vinilos adhesivos la habitación de tu hijo Una solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en oficinas), el cual puede ser presentado por cualquier persona. Y un pago de los derechos registrales de 40.00 soles. "Hay que tener claro que el alto índice de informalidad permite que aquellos vecinos que incurren en moras o atrasos puedan sacar provecho de la ausencia de un presidente de junta directiva", finalizaron los expertos en temas inmobiliarios.