Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Mascotas

¿Cómo saber si mi mascota tiene parásitos y qué tratamiento seguir?

Adelgazamiento, vómitos y pelaje seco son señales de alerta de que algo no está bien con tu mascota. Dos especialistas te brindarán los mejores consejos en caso tu mascota padezca de estos huéspedes incómodos.

Perros y gatos son las mascotas que mayormente presentan este problema. Foto: Muy Interesante
Perros y gatos son las mascotas que mayormente presentan este problema. Foto: Muy Interesante
Prince Palma

Las mascotas son seres curiosos por naturaleza que buscan experiencias, texturas y sabores a través de sus sentidos. El olfato y el gusto son los que más ponen en acción cuando se trata de interactuar con personas u objetos novedosos; sin embargo, esta curiosidad puede generar que introduzcan a su organismo sustancias que puedan desarrollar parásitos. También se debe tener en cuenta aspectos como la genética y la higiene.

Para conversar sobre este interesante tema que de seguro preocupa a todos los que poseen una mascotita, La República pudo acceder a los conocimientos de dos especialistas en la materia: el veterinario Heberht Uchuya, de la Veterinaria Pet Time, y Rodrigo Rondón, director médico de la Clínica Veterinaria Rondón.

¿Cómo detectar parásitos en las mascotas?

En cuanto al hallazgo de parásitos en nuestras mascotas, el doctor Rondón indicó que “los parásitos pueden ser internos o externos. Los primeros son las lombrices, que pueden afectar el sistema digestivo de la mascota; mientras que los externos pueden ser pulgas, garrapatas”, los mismos que pueden ser detectados con solo observar el comportamiento de nuestros animalitos.

Mascotas pueden mostrar muy decaídas. Foto: Leonvet.es

En esa misma línea, el médico veterinario Heberth Uchuya recomendó: “Para detectar parásitos, lo más común es revisar las heces de nuestras mascotas”, ya que se presentan de manera anormal, además de síntomas como náuseas, pudiendo llegar incluso al sangrado.

¿Cuáles son los principales síntomas de parásitos en las mascotas?

  • Vómitos, diarreas
  • Dolor abdominal
  • Pelaje seco e inerte
  • Tos, malestar general
  • Adelgazamiento.

¿De qué manera una mascota puede adquirir parásitos?

El doctor Rondón manifestó que “se pueden contagiar por vía fecal u oral. Hay que tener cuidado con lo que consumen”. Añadió que, “en el caso de los cachorros, el contagio puede ser vía trasplacentaria electrogénico (a través de la madre)”. Por ello, es de vital importancia tener mucho cuidado con lo que introducen en su organismo.

¿Qué hacer en caso nuestra mascota tenga parásitos?

Ambos expertos coincidieron en señalar que la mejor alternativa es llevar al animalito a un médico veterinario, quien, tras previa examinación, realizará el tratamiento correspondiente.

En tal sentido, los fármacos antiparasitarios pueden ser administrados a las mascotas en forma de inyectables, pastillas, jarabe, pasta oral o pipetas y debe respetarse los horarios en que se ingieren.

¿Los parásitos pueden ser mortales?

Llegado a este punto, el doctor Uchuya declaró que, al igual que toda enfermedad que no es tratada a tiempo, los parásitos pueden generar daños mortales en la mascota. Por tal razón, ni bien se detecte una conducta irregular en las mascotas, deben ser atendidas por un especialista.

Según el portal Anicura, los parásitos más comunes son:

  • Los nematodos
  • Los cestodos
  • La giardias
  • Los coccidios.

Parásitos pueden ser internos y externos. Foto: Su Médico

¿Morder pasto es perjudicial para las mascotas?

Ambos galenos señalaron que el pasto puede ser dañino, ya que puede albergar agentes contaminantes del ambiente o desechos de algún animal.

Ante este panorama, el médico Uchuya argumentó que “comer pasto es un instinto que les queda aún a las mascotas de sus antepasados, ya que, al sentir alguna molestia gastrointestinal, comían pasto. Este instinto es un factor que favorece el adquirir parásitos. Asimismo, algunos pastos pueden ser tóxicos para la mascota y traer problemas de gastritis”.

¿Con qué frecuencia se debe desparasitar a las mascotas?

Finalmente, los dos expertos indicaron que es muy importante cumplir con los controles periódicamente; no obstante, el doctor Rondón recomendó: “Si se tienen niños o personas vulnerables, se debe realizar chequeos cada tres meses; caso contrario, realizarlo cada seis meses”. De igual modo, sugirió: “Se recomienda evitar conductas de riesgo: dentro de lo posible, no dejarse lamer la cara ni que se metan objetos a la boca”.

Chequeos periódicos son de suma importancia. Foto: Los Príncipes

Mitos y verdades acerca del perro peruano sin pelo

¿El perro sin pelo cura la artritis o el asma? “Para el invierno es una mascota ideal, ya que por su temperatura corporal, va a brindar calor a la persona con quién comparta su espacio, puesto que al no tener pelos, la temperatura llega a la piel de manera más directa, recordemos que su cuerpo es aproximadamente tres grados más calientes que el de los seres humanos”, refiere el doctor Uchuya, añadiendo que:

  • No hay problemas con llenar de pelos los ambientes de la casa.
  • No tienen pulgas fácilmente.
  • Por su temperatura corporal se le han atribuido propiedades curativas frente a problemas de alergias, asma, problemas bronquiales, reumatismo, pero no existe sustento científico.

PERRO PERUANO O PERRO CHINO