Ayacucho: Accomarca sepulta a sus víctimas
37 años después. La violencia armada que los peruanos sufrimos de 1980 al 2000 generó solo en Accomarca, en Ayacucho, un total de 114 desaparecidos. De ellos, ayer se sepultaron, simbólicamente, a 38 personas entregadas en 37 ataúdes, pues sucede que hay un nonato que está en el osario con la madre que, entonces, tampoco pudo escapar de la masacre. De algún modo, en este caso, el Estado ha reparado en parte a los familiares de los protagonistas de este capítulo doloroso de nuestra historia. La búsqueda de otras víctimas del terror continúa.
Textos y fotos: John Reyes, enviado especial a Accomarca
Gesto
Los 37 féretros de 38 ciudadanos de Accomarca partieron hacia su sepultura definitiva desde el local que está a punto de ser el templo principal de esta ciudad, tan golpeada por estar entre dos fuegos.
.
Tragedia
El señor Flores perdió a su esposa y dos hijos en la matanza. Él no sabía dónde estaban los cuerpos. Ayer recibió los féretros de ellos.
.
Fúnebre
Momento en el que los sobrevivivientes cargan los ataúdes de los suyos e inician el recorrido fúnebre hacia el cementerio. La pena era inmensa.
.
Homenaje
La participación de la comunidad de Accomarca en el sepelio de las víctimas permitió que el ritual respectivo no dejara de ser emotivo.
.
Inconsolable
Con fotos de las víctimas en sus manos, comuneros de Accomarca marcharon reclamando sanción para los responsables de la masacre. Hoy algunos ya saben dónde podrían estar sus desaparecidos.
.