Comunidad Shipibo-Conibo: Máscaras de Cantakene

20 Oct 2020 | 5:00 h
Únicas. Todas estas mascarillas que serán exhibidas en Madrid son únicas. Olinda Silvano (al centro, de verde) es la artista shipiba que dirige a todas las madres organizadas en el proyecto Cantakene. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Premiadas. Un proyecto de 47 madres de la comunidad de Cantagallo ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020. La propuesta será exhibida próximamente en Madrid.

Texto y fotos: Antonio Melgarejo

Cantakene significa “diseño de canto” en lengua shipiba. Así han llamado a su proyecto un grupo de madres de la comunidad de Cantagallo, Rímac, que han recibido apoyo de la Municipalidad de Lima y del diseñador Antonio Jara. Empezaron con una producción de 200 mascarillas, pero proyectan confeccionar unas 800. Su proyecto ha ganado una distinción de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020. La propuesta artística será exhibida en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, del 23 al 27 de noviembre. Cada pieza es única.

Únicas

Todas estas mascarillas que serán exhibidas en Madrid son únicas. Olinda Silvano es la artista shipiba que dirige a todas las madres organizadas en el proyecto Cantakene.

Geometría

Diseños clásicos del arte shipibo.

Taller

Las madres esperan llevar 800 mascarillas para exhibirlas en la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Comunidad Shipibo-Conibo, últimas noticias:

Video Recomendado