Thomas Claps: “Brindamos una cercanía con la naturaleza, sin dejar de lado el estilo”

Luis  Paucar

La ropa es con base en productos reciclados, algodón y lino orgánico. Y trabaja con tejedoras de comunidades. La marca es aliada del chef Pedro Schiaffino.
La ropa es con base en productos reciclados, algodón y lino orgánico. Y trabaja con tejedoras de comunidades. La marca es aliada del chef Pedro Schiaffino.

Entrevista con el emprendedor y gerente lifestyle de RKF.

Esta historia empezó frente a un lago de Michigan, allá por los 90. Rodeados de árboles silvestres y trinar de aves, dos amigos pensaban: “Esto es vida”. Años después, se inspirarían en ese paisaje para crear Rockford, marca de vestuario, calzado y accesorios que está presente en Perú, Uruguay, Colombia y Chile, y cuya principal apuesta es crear un vínculo con la naturaleza mediante diseños únicos.

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Apuntan a ser una marca con énfasis en preservar el medio ambiente.

Tratamos de brindar una conexión de relajo y cercanía con la naturaleza, sin dejar de lado el estilo. Si buscamos que nuestros clientes disfruten de la naturaleza, debemos ser consistentes haciendo nuestro mayor esfuerzo por reducir el deterioro de esta. Por ejemplo, tenemos prendas con base en productos reciclados o de algodón y lino orgánico. También tenemos prendas hechas a mano y con el sello apasionante de las comunidades antiguas del Perú y Chile.

¿Y cómo es el trabajo con las comunidades del país?

Hay una realidad lamentable. Es decir, les pagan muy tarde o poco, hacen un producto y reciben su pago seis meses después. Nosotros pagamos de manera adelantada. Además, no les imponemos un estilo, sino rescatamos sus productos que conectan con los nuestros: ponchos, chales. La finalidad es reivindicar los oficios ancestrales de estas comunidades.

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¿Crees que ser ecoamigable ya no es una moda, sino una prioridad?

Más que nunca. Cada vez vemos situaciones drásticas que reafirman esta obligación. Y hay consumidores más conscientes que buscan productos independientes, más duraderos y agradables porque se hicieron de la forma correcta. Nos quedan millones de cosas por hacer, de mucha búsqueda, inversión y desarrollo. Pero cada temporada es un paso más a la meta.

Y realizan campañas de limpieza de playas, eventos de yoga... ¿Por qué conquistar esos horizontes?

Sí, buscamos conectar a nuestros clientes con experiencias al aire libre y mejor si podemos generar impacto positivo al ecosistema. Por eso, además hacemos paseos en canoas polinésicas y estamos abiertos a cualquier actividad que fomente el goce de los increíbles lugares que tiene el Perú.

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¿Y la labor con Pedro Schiaffino?

Él tiene una organización: Despensa Amazónica. Colaboramos con un proyecto para rescatar el tucupí, la yuca brava, que se cultiva en Pucaurquillo (Loreto) gracias a los Bora y Huitoto. Acompañamos a capturar las técnicas para fomentar el producto y convertirlo en sustento para la comunidad. Pedro ideó platos en su restaurante para que la gente lo conozca. Cosas como esta reafirman nuestra esencia.