Adolfo Dammert: “Siempre se puede hacer más en la lucha contra el cáncer”

04 Sep 2019 | 6:16 h
Adolfo Dammert: “Siempre se puede hacer más en la lucha contra el cáncer”
Adolfo Dammert: “Siempre se puede hacer más en la lucha contra el cáncer”

Entrevista con Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer. Hoy y mañana es la colecta 2019 y habrá 35 mil alcancías a nivel nacional. En agentes y cajeros del BCP: a la cuenta “Liga Cáncer” (soles 193-1101888-0-80; dólares 193-2275597-1-36).

Por: Carlos Páucar

El mismo Adolfo Dammert es un sobreviviente del cáncer. En 1981, se acomodaba una corbata cuando se dio cuenta de un bulto en el cuello, pensó que desaparecería. Pero no. Le diagnosticaron cáncer de tiroides. Luego le llegaron las operaciones, la extirpación de la glándula, los controles, los ejercicios de foniatría, la recuperación del habla. Ahora, dirige la Liga Contra el Cáncer, que este miércoles 4 y jueves 5 de setiembre realiza su Colecta Pública Nacional 2019.

Hoy y mañana se realiza la colecta de la Liga Contra el Cáncer. ¿Cuál es el objetivo de esta acción?

El gran objetivo es recaudar dos millones y medio de soles que contribuirán a que la institución continúe realizando acciones de prevención en la población menos favorecida.

PUEDES VER Cáncer se convierte en la primera causa de muerte en los países ricos

¿En qué se destinará lo logrado?

Necesitamos equipos de alta tecnología para detecciones tempranas. Además, seguir la misión de prevenir el cáncer a través de Unidades Móviles, que recorren zonas menos favorecidas para despistajes gratuitos, programas educativos y charlas informativas de prevención.

¿Cuál es la experiencia de otras colectas?

En el 2018 gracias al apoyo de peruanos y empresas públicas y privadas, la Liga logró realizar más de 300 mil atenciones a nivel nacional que permitieron salvar la vida a 8 mil peruanos. La verdad es que sí logramos recaudar lo que planteamos. Los peruanos actúan con mucha solidaridad.

PUEDES VER Estado pagó S/ 3.292 más por cada fármaco contra el cáncer

¿Se ha mejorado la prevención en la lucha contra el cáncer?

Sí. Hoy hay más conciencia de que buscando la detección temprana, haciéndose chequeos oportunos, uno tiene más oportunidades de salvar su vida. Es un hecho.

¿Cuáles son los principales problemas en su labor contra el cáncer?

La gente todavía debe tomar más conciencia. Todavía hay mucha gente que dice “no, a mí no me va a dar, a mí no me va a pasar y simplemente pierden tiempo valioso donde si se hace un control y tiene algún cáncer, este va a ser detectado a tiempo”. Todavía encuentro resistencia en decir me voy a hacer un control una vez al año.

PUEDES VER Menopausia: incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama tras la terapia hormonal

¿Se siente satisfecho del trabajo en la Liga o hay una sensación de “se puede hacer más”?

Hemos hecho una gran tarea, pero siempre falta más. ¿Qué falta? Más centros detectores, convencer a más personas de que hacerse una detección a tiempo es salvar su vida.

Usted padeció cáncer, ¿eso impulsa su participación en la liga?

¡Claro que sí! quiero compartir mi experiencia. Quiero que otros puedan salvar sus vidas porque se les encontró el cáncer a tiempo.

¿La colecta ayuda a los más vulnerables?

Así es, la Liga ayuda a gente que no tiene capacidad económica para hacerse un chequeo a tiempo, no por falta de esa capacidad vamos a dejar que alguien desarrolle cáncer, no sea atendido y fallezca por esa barbaridad que es que no se pudo hacer un chequeo.

Lo más visto en La Contra

Puno: el camino a la ciudad perdida