Víctor Caballero: “Soy un tipo que salió de internet pero aprendió a trabajar en los medios”

La República
25 M07 2019 | 06:36h

Por: Carlos Rosales

Es pícaro y sarcástico por naturaleza. Las redes sociales le enseñaron la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. Ese es Víctor Caballero, o mejor dicho el conocido ‘Curwen’. Este 2019 es su año, y no solo porque llegó a La República, sino porque también presentará su primer libro basado en la vida de una organización política.

¿Por qué ‘El Diario de Curwen’?

Bueno, Curwen es un apellido de un personaje de un libro que me gustó mucho, que me impactó que se llama El caso de Charles Dexter Ward. Este personaje era un mago.

PUEDES VER Lorena Álvarez: “A quienes tenemos que mirar son a los agresores”

¿Siempre te gustó la política?

No toda mi vida, pero sí más o menos desde los veinte años. Empecé leyendo libros sobre el fujimorato, Vladimiro Montesinos, y eso fue lo que a mí me jaló hacia este mundo.

¿Cómo prefieres que te digan, comunicador o periodista?

El tema me da mucha gracia. En Útero.pe me ponía siempre “periodista egresado de YouTube” porque esa era mi forma de presentarme, porque es verdad, soy un tipo que salió de internet pero aprendió a trabajar en los medios.

¿Por qué los lentes negros?

Tiene una explicación menos fantasmagórica de lo que la gente piensa. Es simplemente para que no se vea cuando leía para grabar los videos.

PUEDES VER Renzo Schuller: “A raíz de la paternidad, mi relación con el mundo empezó a cambiar”

¿Cuál es tu finalidad o meta, con la publicación de tus videos?

Mi idea siempre es que cualquier video que haga, no importa que sea la octava vez que hable del mismo tema, siempre debe estar destinado a la persona que no sabe nada. Y no es decirle ignorante a alguien sino quizá no ha tenido oportunidad de conocer el caso.

¿De qué trata Mototaxi?

Mototaxi, con su nombre completo, ‘Auge y caída de Fuerza Popular’, es un libro que nace en el 2017. Básicamente lo que quería hacer es complementar y consolidar lo trabajado anteriormente por mí. El libro empieza desde la charla de Keiko Fujimori en Harvard hasta la caída de PPK.

PUEDES VER David Espiñal de Corazón Contento: “Sostener el restaurante en pareja fue más fácil”

Hay sucesos públicos y que involucran a Fuerza Popular. ¿Cuál es la novedad en Mototaxi?

No quiero hacer spoilers (risas). Hay cosas que la gente desconoce, como el episodio de Fredy Lozano, quien iba a ser el líder de la lista de FP en Arequipa, entre otras historias.

¿Alguien de FP intentó comunicarse contigo por tu libro?

La verdad que no. Han sido más de 30 entrevistas, conversaciones telefónicas. Más de 30 fuentes que me han permitido cubrir aspectos que, por más que algunos piensan que ya se sabe, hay un enfoque que darle y un poco más de historia. Lo importante es que las nuevas generaciones experimenten leer un libro y sentirse en la época.