Pedro Mo: “Espero que mi música ayude a agitar algunas mentes adormecidas”

Redaccionlr
12 Mar 2019 | 21:00 h

Pedro Mosqueira es uno de los principales referentes del rap nacional. El próximo 5 de abril presentará su disco Ingobernable.

Por: Renzo C. Loayza

Pedro habla y hay que entender su métrica, no perder la entonación y sentir ese beat por el que fluye su discurso, a la espera del punchline.

- ¿Cómo se define Pedro Mo?

Soy un trabajador del arte, crecido en la cultura hip hop, antisistémico, padre y poblador del mundo.

PUEDES VER: Passenger: “‘Let her go’ lo cambió todo y realmente se siente como dos vidas diferentes”

- ¿A qué te refieres cuando dices que el hip hop es "un comunero defendiendo al pueblo a punta de huaraca"?

Es una cultura que nace en el olvido estatal. Representa a los abandonados por el sistema, los invisibilizados, los oprimidos. El hip hop se organiza y lucha en la ciudad igual que un comunero en el campo. Ambos sufrimos la depresión del capitalismo.

- Sartre decía que las palabras son actos, y que el arte comprometido con la realidad es una herramienta de transformación social. ¿Sucede esto con tu música?

No sé si sucede eso con mi música, con suerte espero que ayude a agitar algunas mentes adormecidas, pero ¿el hip hop como cultura puede ser una herramienta de transformación? Sí. Ahora venimos trabajando un proyecto de hip hop y folclore llamado Palenque Hopper, y también participo en Somos Barrio, un espacio comunitario a través del arte.

- Encuentro grandes referencias dentro de tus canciones (Vallejo, Arguedas, Mariátegui). ¿Qué tan importante resulta tener este bagaje cultural?

Creo que Vallejo te da una estética y conceptualización inigualables, Arguedas te brinda un espíritu de apu y Mariátegui es la base para el camino de liberación; tres pensadores críticos y grandes artistas, siento que son básicos si queremos generar entender y sentir del territorio que nos tocó habitar.

- Pareciera que actualmente hablar de rap o hip hop es hablar de "Batalla de los gallos". Los espacios de freestyle han proliferado, pero solo en la búsqueda de pertenecer a esta competencia.

Me parece muy bien que sigan haciendo su chamba, que se haga rap en todas sus expresiones, pero creo más en la construcción del proceso organizado que en la pelea por quien usa el nombre de rap o hip hop, en ciertos espacios podríamos tejer un puente con los colectivos de batallas para abordar temas un poco más trascendentales desde la creatividad espontánea de los batalladores.

- ¿Qué tan significativo es el hip hop organizado?

El significado de un colectivo dentro del hip hop será que generará algún tipo de beneficio o transformación, practican la autoeducación o la educación popular, son autónomos y autogestionarios, aunque también comparten proyectos específicos con otras colectividades, generalmente tiene una posición antisistémica.

- ¿Qué traes en este año?

Presento mi disco Ingobernable, haremos una breve intervención con los ‘hiphoppas’ que quieran sumar para que no regrese nunca más la dictadura fujimorista, y encarcelar pronto a Alan García. Después, hay un viaje a México y otros dos discos que ya están listos.

* Puedes seguir a Pedro Mo en redes sociales: Facebook e Instagram.

Video Recomendado