Género

Chile: más de 2.200 personas lograron cambiar su nombre y sexo en sus documentos

A un año de entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género, el 58% del total de cambios lo hicieron hombres trans y el 42%, mujeres trans.

ley de identidad de genero chile
ley de identidad de genero chile

Hace un año entró en vigencia la Ley de Identidad de Género en Chile. Desde entonces, 2.201 personas trans pudieron cambiar su nombre y sexo en sus documentos oficiales ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Gracias a esta ley, más personas trans han podido realizar las modificaciones correspondientes en sus partidas de nacimiento, ya que se incrementaron en un 2.064% este 2020, con respecto al año anterior, según reportes de la organización Movilh. Asimismo, del total de cambios, un 58% corresponde a hombres trans y un 42% a mujeres trans.

“Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil”, recalcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Por otro lado, se informó que de las más de 2.000 rectificaciones, 8 de estas corresponden a adolescentes entre 14 y 18 años que hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo apoyo de ambos padres.

¿Cómo hacer la rectificación en los documentos oficiales?

Para realizar las modificaciones de nombre y sexo en la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se concretarán las solicitudes.

En esa ocasión, tendrá que ir con dos testigos, quienes deberán declarar ante el o la oficial civil que la persona trans conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nuevo documento de identidad.

“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello se ha capacitado a más de 1.000 funcionarios y funcionarias a lo largo del país”, explicó Larraín.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"