Feminicidios en Chile: 40 mujeres asesinadas este 2020

Género LR

larepublica_pe

20 Dic 2020 | 12:17 h
Recién en marzo de este año, se amplió la ley de femicidio a cualquier muerte de una mujer por razones de género, ya sea en relaciones de convivencia o enamoramiento. Foto: EFE
Recién en marzo de este año, se amplió la ley de femicidio a cualquier muerte de una mujer por razones de género, ya sea en relaciones de convivencia o enamoramiento. Foto: EFE

Ni una menos. Chile conmemoró por primera vez el Día Nacional contra el Femicidio. El país no reduce sus cifras de violencia contra las mujeres y los familiares de las víctimas reclaman mayor efectividad en las políticas públicas.

Por primera vez en su historia, Chile conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio este sábado 19 de diciembre. El país sureño registró 40 asesinatos de mujeres por razones de género y 10 intentos de feminicidios en el país este 2020.

Sin embargo, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se contabilizó otros 13 asesinatos por razones de género y en total se reconoció 53 asesinatos de mujeres y el triple de esta última cifra en intentos de feminicidios.

La cifra registrada por esta organización civil está amparada en que algunos asesinatos no califican como feminicidios en la ley que penaliza este delito, a pesar de tener las características necesarias para ser catalogados como tal.

Recién el pasado 2 de marzo de 2020, gracias al esfuerzo de diversas organizaciones civiles, se aprobó la Ley Gabriela en el país, en conmemoración de Gabriela Alcaíno, una adolescente de 17 años asesinada junto con su madre por su ex pareja Fabián Cáceres.

La ley amplía el delito de femicidio a cualquier muerte de una mujer por razones de género, en la cual se incluyen las relaciones de convivencia y enamoramiento. Estas dos últimas no estaban consideradas en la antigua ley, ya que solo calificaban como femicidios las relaciones sentimentales formales o matrimonios legales.

Los datos registrados dan cuenta de la gravedad de la situación y la poca eficacia de las medidas de protección, pues la tercera parte de las mujeres asesinadas habían denunciado ser víctimas de maltrato.

Además, el 65% de los agresores eran parejas de las víctimas y el 25% lo había sido. Asimismo, la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 15 y 30 años. Estas cifras fueron presentadas el mismo día en que se cumplieron 10 años desde la inclusión del delito de femicidio en el Código Penal, un 19 de diciembre.

El Día Nacional contra el Femicidio se instauró en memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años asesinada por su padre en el año 2005, cuando la pequeña intentó defender a su madre de los ataques de su agresor.

Durante la conmemoración del acto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunció un convenio entre organizaciones para entregar pulseras de emergencia a las mujeres víctimas de violencia. Brazaletes que emitirán una alerta, registrarán ubicación y grabarán audios, en caso de agresión.

“Estamos haciendo una inversión inédita, un millón de dólares en prevención. Para nosotros es tremendamente relevante que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras. Es por eso este gran esfuerzo que estamos haciendo para entregarles estas pulseras a todas las mujeres a lo largo de nuestro país”, anunció Zalaquett.

Por su parte, las diversas organizaciones civiles reclaman mayor interés por parte del Estado. Sobre todo, en la efectividad de sus políticas públicas para proteger y resguardar a las víctimas de la violencia machista y que las familias de las mujeres asesinadas puedan encontrar justicia.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el 2017 no se han esclarecido los asesinatos por violencia de género de 80 mujeres.