Género

Cineastas mexicanas crean iniciativa para erradicar la violencia machista en la industria audiovisual

La Iniciativa Artemisa brinda herramientas legales que protegen a las mujeres para que puedan ser incorporadas en los contratos de trabajo.

Acoso en industria del cine. Foto: RedMexFest
Acoso en industria del cine. Foto: RedMexFest

Cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas crearon la Iniciativa Artemisa, la cual comparte herramientas legales con el fin de erradicar la violencia machista en esta industria en los países de América Latina.

Irma Deschamps, productora y una de las impulsoras de la iniciativa, detalló a Efe que la intención es que las mujeres que trabajen en la industria audiovisual puedan acceder a estos recursos y los incorporen en las negociaciones y contratos de los proyectos en los que participe.

Las creadoras de la iniciativa elaboraron cláusulas relacionadas a la violencia sexual y de género, de discriminación en sus diversas expresiones y de manejo de intimidad que buscan garantizar espacios laborales libres de violencia y tolerancia cero a quienes las cometan.

“Es urgente crear espacios laborales libres de toda violencia. Las mujeres a veces nos sentimos incapaces de reprochar, alzar la voz y de decir qué es lo que está pasando. Queremos garantizar que cuando estén en una producción se van a sentir seguras, que no habrá acoso ni tolerancia hacia la violencia sexual o de cualquier tipo”, manifestó Deschamps.

El 70% de las mujeres en este sector han sufrido de acoso u hostigamiento sexual y el 27% de estos actos no se reportan usualmente por miedo a las represalias o por considerar que es normal que eso suceda, según una encuesta aplicada a trabajadores de la industria audiovisual en 2019.

Deschamps detalla que para la creación de las cláusulas se tomó en cuenta la experiencia de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual y contaron con la asesoría de expertos en temas de género y de derecho laboral.

Estas pueden ser incorporadas a los contratos de los proyectos fílmicos tanto por las productoras como por cualquier trabajadora de México o de cualquier país de América Latina. La iniciativa ha sido presentada como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México).

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompería un récord histórico con la construcción de la presa de agua más alta de la Tierra: sería como un rascacielos de 100 pisos

'Magaly TV, la firme' EN VIVO HOY: Patricio Parodi y Flavia López son ampayados besándose y en actitudes cariñosas

Nuevo ataque de Estados Unidos a una narcolancha deja dos muertos y un sobreviviente en el Pacífico

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia