31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Hinchas brasileños lanzan una plataforma para denunciar LGTBIfobia en el fútbol

A través del Observatorio de la LGTBIfobia en el fútbol, quienes sufran amenazas, agresiones o discriminación en cualquier espacio deportivo podrán denunciarlo.

La homofobia en Brasil es criminalizada desde 2019. Foto: difusión.
La homofobia en Brasil es criminalizada desde 2019. Foto: difusión.
La República

Recientemente, Canarinho Arco-Íris, un colectivo LGTBI que reúne a 16 hinchadas de clubs del fútbol en Brasil, decidió lanzar una plataforma para denunciar los ataques homofóbicos en este sector. Esto debido a que, dada la prohibición de disputar juegos con público durante la pandemia, se ha desatado una ola de comentarios de odio contra dicha comunidad en las redes sociales.

El Observatorio de la LGTBIfobia en el fútbol busca reportar las agresiones, amenazas o prejuicios contra personas LGTBI+ en cualquier entorno relacionado con el fútbol, aseguró a AFP June Elle, uno de los gestores de esta iniciativa.

PUEDES VER Comunidad LGTBI: ¿a dónde acudir y cómo denunciar actos de homofobia en el Perú?

“Me complace decir que lanzaremos el Observatorio de LGBTfobia, con el objetivo principal de monitorear la LGBTfobia dentro de los estadios de fútbol a nivel nacional, para que podamos hacer que el fútbol sea menos hostil para nosotros, que somos parte de la comunidad LGBTQ+”, expresó Elle.

Las personas que sean discriminadas podrán denunciar sus casos AQUÍ. Los datos registrados serán llevados por el Observatorio al Tribunal Supremo de Justicia Deportiva de Brasil y otras autoridades competentes.

Elle, además, aseguró que el día del lanzamiento de la página web sufrió ataques cibernéticos por parte de hackers homofóbicos. Posteriormente, contó que ha recibido amenazadas de agresiones en sus redes sociales en caso de que vaya al estadio Arruba, donde juega el Santa Cruz.

Brasil es uno de los países latinoamericanos con el mayor número de crímenes de odio contra la comunidad LGTBI. Pese a que la homofobia es criminalizada desde 2019 en el país carioca, la discriminación por orientación sexual o identidad de género se mantiene muy enraizada en diversos ámbitos sociales, como el caso del fútbol.