Convocan a mujeres para mejorar protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte
Ciudadanía tiene la opción de participar en la elaboración del documento final. Según estudio sobre casos de acoso en el transporte en Lima y Callao, al menos el 65% de mujeres fueron víctimas de tocamientos indebidos.
Tocamientos indebidos, exhibiciones obscenas de genitales, gestos y palabras sexuales. A todo ello se enfrentan las mujeres y la niñez peruana en el transporte público terrestre, pues al menos 7 de cada 10 de ellas fueron víctimas de algún tipo de acoso sexual en este espacio.
Así lo señala el Estudio de línea base de género y transporte para Lima y Callao realizado en el 2018, en el que se detalla que los hechos más recurrentes que han tenido que soportar las mujeres son los tocamientos indebidos (65%), los acosos verbales (20%) y las miradas incómodas (11%).
Ante esta panorama, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del “Protocolo de atención ante actos de acoso sexual en el transporte terrestre de personas en el ámbito nacional, regional y provincial”.
PUEDES VER:
La institución también hace un llamado para que la ciudadanía contribuya con propuestas para la elaboración del documento final del protocolo. “El objetivo es establecer acciones para atender inmediatamente a los niños, niñas, adolescentes y mujeres usuarias de los servicios de transporte público que han sido víctimas de acoso sexual”, señala el MTC.
En ese sentido, el colectivo Paremos el acoso callejero convoca a las mujeres para que brinden sus aportes al documento actual (al que pueden acceder a través de este enlace). Sin embargo, refieren que la normativa no hace referencia a la población LGTBIQ, aspecto que podría ser mejorado.
“El documento no hace referencia a diversidades, parece que nos falta entender que la violencia de género es estructural y afecta también a las diversidades, porque son parte de la población vulnerable. No solo a las mujeres, entendiéndose desde un enfoque binario, sino las mujeres en su diversidad y la comunidad LGTBIQ que integra esa diversidad. Fue lo primero que nos llamó la atención, analizaremos un poco más”, señaló Sheridan Medina, presidenta de Paremos al acoso callejero.
Lo que rescatan del documento es que considera los avances legales con los que cuenta el país sobre violencia contra las mujeres, la niñez y el acoso. “El marco de la que ha partido es la correcta, al considerar todos los avances de la normativa legal, pero nos falta un soporte en la realidad que nos permita decir que estas leyes están siendo eficientes y que las denuncias sean viables. [...] No queremos que el protocolo sea letra muerta”, indicó.
¿Cómo proceder ante casos de acoso según el protocolo?
El documento actual del protocolo señala que la víctima o testigo debe comunicar el hecho al conductor. Y cuando el vehículo solo cuenta con un chofer, este debe detener el bus, solicitar a la víctima y los testigos que se sienten lo más cerca posible a él y pedir que describan los hechos sin emitir juicios. Luego, tiene que informar que activará el protocolo y alertar a su central. Solo después de cumplir con este proceso podrá retomar su ruta.
“El acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras personas, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito creando en ellas hostilidad, degradación y humillación”, señala la Ley Nº 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.
Así, el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas:
Manifestaciones de acoso sexual. Foto: Captura de protocolo/MTC
En caso de ser víctima de acoso sexual en espacios públicos en un distrito que no cuente con una Ordenanza que establece el procedimiento sancionador para estos casos, se puede denunciar de acuerdo a las siguientes figuras legales establecidas en el Código Penal:
Perú ya cuenta con un protocolo de acción en casos de acoso sexual en el transporte terrestre. Foto: Captura /MTC
¿Cómo aportar con el protocolo?
Hasta el sábado 22 de agosto, se reciben comentarios, aportes o sugerencias al siguiente correo: normasdpntra@mtc.gob.pe
También pueden escribir al colectivo “Paremos el acoso callejero” a fin de enviar los aportes de manera consolidada, como mujeres y diversidades organizada a contacto@paremoselacosocallejero.com