Buenos Aires aprueba protocolo para la interrupción legal del embarazo

El proyecto contó con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Foto: EFE.

Con esta normativa, Buenos Aires garantiza el derecho al aborto en casos de violación o riesgo de salud.

La República
16 Jul 2020 | 19:36 h

Luego de meses de discusiones y postergaciones, finalmente la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires (Argentina) aprobó —con 50 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones— su adhesión al protocolo que regula la atención integral de las personas con derecho a interrupción legal del embarazo (ILE).

El protocolo es una herramienta para garantizar que la gestante, ante un embarazo producto de una violación o que ponga en riesgo su salud integral, pueda abortar de forma segura, legal y gratuita.

PUEDES VER Aborto en Perú: un repaso por la historia del derecho a decidir en el país

“Llegamos tarde”, fue uno de los tantos discursos de los diputados que votaron a favor. El protocolo ILE fue actualizado en 2019 por el Ministerio de Salud y es para casos de abortos no punibles. Sin embargo, el año pasado la bancada Cambiemos decidió anular la actualización, dejando a la región como una de las más atrasadas en materia de derechos de las mujeres gestantes y/o víctimas de violación sexual.

En febrero, el proyecto de ley fue presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de 40 diputados.

¿Qué es el protocolo ILE?

El protocolo de interrupción legal de embarazo aboga por los derechos de quienes tienen un embarazo producto de una violación o este signifique un riesgo para su salud integral. Por ello, la ley indica que, a partir de los 13 años, “se debe considerar la voluntad (de la adolescente) al momento de dar intervención a los organismos de protección”.

Lazy loaded component

En caso la menor tenga menos edad, “podrán brindar su consentimiento con el acompañamiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado”.

En este proceso, el equipo de salud debe brindarle a la paciente la información necesaria, en lenguaje claro, no sesgada y accesible. Luego, esta debe firmar un documento donde manifieste haber decidido de forma autónoma, libre de influencias y presiones de cualquier tipo, y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos de este aborto.

Argentina: “Está listo el proyecto de legalización del aborto”

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, aseguró que “está listo el proyecto de legalización del aborto, aunque aún no tienen una fecha definida de cuándo se enviará al Congreso de Argentina.

“En tema de aborto está todo bastante inventado y debatido. Nosotros en ese sentido, lo ha expresado el presidente mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres”, explicó la funcionaria al medio Animales Sueltos.

Video Recomendado

Lazy loaded component