Las frases machistas de Tomás Gálvez contra periodistas Perla Berrios y Carla Harada [VIDEO]
El fiscal supremo Tomás Gálvez, investigado por su enlace con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, se vio acorralado e intentó deslegitimar las preguntas de sus entrevistadoras.
“Machista, cobarde, patán y agresivo”. Así calificaron los usuarios en redes sociales al fiscal supremo Tomás Gálvez por su injustificable actitud durante una entrevista en el programa de radio ‘Diálogo Abierto’, conducido por Carla Harada y Perla Berrios.
Al verse acorralado por los cuestionamientos sobre su presunta participación como miembro de la agrupación criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Gálvez no solo señaló que ''mentir no es un delito'' sino que ejerció violencia verbal y discriminación por género a las periodistas.
A propósito de la denuncia que entabló ante los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez por, según él, ''favorecer a Odebrecht'', el magisrado Tomás Aladino Gálvez, fue el invitado principal de la edición de la mañana de este sábado 8 de febrero en el programa ‘Diálogo Abierto’ que se transmite por radio Nacional.
¿El resultado? Una penosa muestra de agresividad y machismo del fiscal supremo, quien acusó a las periodistas Carla Harada y Perla Berrios de ''no estar informadas'' cuando le recordaron que, actualmente, cuenta con impedimento de salida por presuntamente pertenecer a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
''Mujer, ¿qué?¿Hablo quechua?¿No estás entendiendo?'' dice con tono despectivo Tomás Gálvez a Carla Harada cuando esta le recuerda que existe un audio que lo vincula a César Hinostroza.
Se trata del punto más álgido de esta entrevista, en la que el magistrado se mantuvo en todo momento al ataque y con una actitud que muchos usuarios en Twitter han calificado como ''asquerosamente machista''. ''No me hable mal, señor’', responde la periodista ante la agresión.
La tensa conversación, que dura exactamente 30 minutos y 48 segundos, muestra de cuerpo entero al fiscal supremo como una persona machista, que no duda en recurrir a los más lamentables estereotipos de género para defenderse ante la contundencia de las preguntas de ambas comunicadoras.
''El problema es que tú no eres abogada y tratas de hablar como abogada, y ahí es donde te pierdes'', acusa Gálvez a Perla Berrios, en una clásica y deplorable presentación de lo que en teoría del feminismo se llama ‘mansplaining’: cuando un hombre le explica algo a una mujer en tono condescendiente y despectivo. Gálvez lo ejemplifica a la perfección: ''Como estas cosas son un poco complejas tiene que permitirme explicarme'', dice dirigiéndose a las conductoras.
Los estereotipos de género, como en todos los discursos machistas, también estuvieron presentes en la ‘defensa’ del magistrado. ‘'Me están calumniando. Estoy siendo investigado por invenciones de Pablo Sánchez que ustedes repiten repiten como ‘loras'’', señala en clara alusión al prejuicio que se tiene hacia las mujeres por ‘hablar mucho’. Además, Gálvez intenta cuestionar la labor y preparación de las periodistas, a quienes señala por no estar informadas debido a que ''no les han hecho bien su pauta''.
El magistrado acusó a Carla Harada y Perla Berrios de ser agresivas con él pero que ''lo hacen suavecito'' haciendo referencia al tono de voz de ambas periodistas, mientras que él se defiende diciendo ''Mi voz es fuerte, mi voz es de hombre'' al finalizar la entrevista. Las acusaciones hacia Tomás Aladino Gálvez continúan en investigación. Sin embargo, sus actitudes machistas y agresivas hacia dos mujeres periodistas quedaron comprobadas.
Tomás Gálvez sobre audios con César Hinostroza: “Yo llamo a quién me da la gana”
El fiscal supremo Tomás Gálvez, investigado por pertenecer a los ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, aseguró que “nunca mintió” sobre los audios difundidos con el ex juez supremo César Hinostroza donde se le escucha solicitar “un apoyo para su amigo".
“¿En qué he mentido? Yo nunca he mentido. Yo he trabajado con César Hinostroza un año en la Academia Nacional de la Magistratura. Yo me comunicaba con él una o dos veces a la semana. Es decir, más de cien veces al año. Hemos trabajado juntos. Hemos generado una amistad. Eso he dicho”, manifestó durante una entrevista en Radio Nacional.
En efecto, Tomás Gálvez confirmó que se comunicó con Hinostroza Pariachi para solicitar “un consejo” para su amigo el fiscal Walter Delgado Tovar sobre un supuesto delito de violencia familiar.
“Yo puedo llamar a quién se me da la gana. En ese momento yo lo llamé (a César Hinostroza) para que apoye a un amigo que estaba en un estado de depresión. Como amigo. Dándole un consejo que no tiene nada que ver absolutamente nada con un caso. Yo llamo a quién me da la gana”, expresó el fiscal.
Tomás Gálvez sobre aportes de empresas a candidatos: “Eso no es delito”
Tomás Gálvez, fiscal supremo sindicado como miembro de la organización ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, aseguró que los aportes que dan las empresas (referente al caso Odebrecht) a los candidatos durante las campaña electorales “no son delitos”.
Eso (aportes de empresas) realmente no es delito. La forma como la presentan como lo están dando aparece gravísimo no es cierto, pero yo aseguro que no va a haber condena porque eso no es delito. Todo los codinomes. Toda la información que se presenta de manera rimbombante en la prensa eso es intranscendente”, manifestó Gálvez este sábado en Radio Nacional al ser consultado por la demanda de Odebrecht al Estado Peruano.
Por otra parte, Tomás Gálvez criticó una vez más el accionar de los miembros del Equipo Especial, Rafael Vela y José Domingo Pérez, pues consideró que solo “priorizaron la información que daba Odebrecht”.
“Se tenía que utilizar a Odebrecht tangencialmente y realizar otra investigación como lo han hecho en otros casos que está muy bien. Si hubieran hecho eso ni siquiera necesitábamos a Odebrecht pero ¿qué hicieron ellos? Se sometieron a Odebrecht. Priorizaron solo la información que daba Odebrecht”, expresó.
Tomás Gálvez sobre encuentro de Cavassa y asesor del CNM en su casa: “Son mis amigos”
El fiscal supremo Tomás Gálvez, quién es investigado por el Ministerio Público por el caso Los Cuellos Blancos, aseguró que el encuentro en su casa entre José Cavassa Roncalla y Miguel Torres Reina, asesor de Hebert Marcelo Cubas, ex integrante del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), fue por una “reunión de amigos”.
“Yo he presentado a José Cavassa con Miguel Torres Reina como a varios amigos. Yo no soy una persona que sale a la calle o que encuentras en bares. Mis amigos me llaman o yo los llamo y les digo que vengan acá y coinciden en mi casa porque yo nunca salgo”, declaró Gálvez este sábado durante una entrevista en Radio Nacional.
En efecto, de acuerdo a declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 2301-2020 ante el despacho de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, integrante del Equipo Especial, Tomás Gálvez puso a disposición su domicilio para el encuentro entre Miguel Torres y José Cavassa, quién fuera operador político de José Luna Gálvez, dueño de Telesup, con el fin de colocar a Adolfo Castillo como titular de la ONPE.
Tomás Gálvez: Las agresivas han sido ellas, quisieron tenderme una emboscada
Tomás Aladino Gálvez, fiscal supremo del Ministerio Público, justificó su conducta del sábado 8 de febrero ante las periodistas Perla Berríos y Carla Harada durante una entrevista en Radio Nacional.
El magistrado, en entrevista con RPP el último lunes, manifestó que solo se estaba defendiendo ante las preguntas y cuestionamientos de las periodistas, a los que calificó como “ataques arteros”.
“En absoluto [fui malcriado]", afirmó Gálvez. Además, acusó a las periodistas de haber querido “tenderme una emboscada”.
“Vinieron con una serie de mentiras a imputarme cosas que, para empezar, no están contenidas en la investigación que se sigue en mi contra, por un lado. Y por el otro, realmente no tenían claras las ideas. No conocían las imputaciones en mi contra e inventaban cualquier cosa. Obviamente yo no voy a permitir que me calumnien en público y en mi presencia. Ante esa ha sido me reacción, firme obviamente”, se justificó.