Lazy loaded image

Transfobia: Fiorella Mimbela y Gahela Cari denuncian discriminación durante elecciones 2020

La campeona de marinera y candidata al Congreso difundieron en redes sociales actos discriminatorios ocurridos en Lambayeque y Lima, respectivamente.

Lucia Solis
28 Ene 2020 | 4:27 h

Las elecciones congresales 2020 se realizaron el pasado domingo 26 de enero en todo el Perú. En este contexto, se denunciaron actos de discriminación en Lima y Lambayeque, a través de las redes sociales, hacia dos mujeres transgénero: Gahela Cari, candidata al Congreso del partido Juntos por el Perú y Fiorella Mimbela, activista y campeona de marinera.

La transfobia en estas elecciones es un tipo de violencia que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) intentó contrarrestar difundiendo un material informativo que explica cuáles son los derechos de las personas trans y cómo deben ser tratadas durante la votación. Según indican las denuncias, ni los miembros de mesa o autoridades electorales siguieron estas recomendaciones.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿Qué sucede si eres una persona transgénero y debes ir a votar?

Gahela Cari es la primera mujer transgénero en postular al Congreso en toda la historia del Perú. Es abogada y activista por los derechos LGBTI. Pese a esto, fue discriminada durante las últimas elecciones en su local de votación.

La denuncia fue hecha por Twitter, en donde una compañera de Gahela señaló que un encargado del JNE dentro del colegio Teresa Gonzáles de Fanning se negó a reconocer la identidad de género de la candidata, en un acto de discriminación y vulneración a los derechos de las personas transgénero,

La denuncia sobre el trato a Gahela Cari fue difundida a través de redes sociales. Créditos: Twitter.

Por otro lado, en Lambayeque, el colectivo Comunidad Organizada TLGBIQ+, denunció otro acto de transfobia contra Fiorella Mimbela, mujer transgénero, empresaria y campeona de marinera, quien fue víctima de acoso por parte de los miembros de su mesa de sufragio quienes difundieron la imagen del padrón electoral de Fiorella y su nombre legal por redes sociales ''en evidente burla transfóbica y atentado contra su privacidad'', según dicta la denuncia del colectivo.

Si bien el JNE difundió a través de distintos canales de comunicación un material informativo sobre cómo tratar y cuáles son los derechos de las personas transgénero durante una votación, es competencia de la ONPE capacitar a los miembros de mesa en temas de identidad de género e igualdad.

Fiorella Mimbela presentó una denuncia ante la comisaría César Llatas Castro de Chiclayo. ''Se violó mi privacidad y mi intimidad, además de que no se puede publicar el padrón electoral. Sufrí bullying de la gente que se burlaba de mi aspecto femenino'', declaró a La República.

La imagen de Fiorella fue difundida como burla en redes sociales. Ella colocó una denuncia por discriminación ante la comisaría.

Según el informe ‘Bitácora Trans’, gestionado por Pathfinder International en el Perú, la discriminación, marginación y agresiones son algunas de las formas más comunes de discriminación contra la población trans.

Además, menciona la urgencia en que las autoridades reconozcan la Ley de Identidad Género, para la no discriminación y rectificación de nombre en los registros públicos, presentada en 2016 ante el Congreso y que sigue en espera de ser debatida.

Video Recomendado

Lazy loaded component