PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Por qué ahora solo dan una réplica en FMS?

Hasta hace unos años era usual ver más de una réplica por parte del jurado, lo cual generaba mayor goce en los asistentes debido al espectáculo. Sin embargo, esto cambió por un factor muy importante en el rendimiento de los competidores.

Cada FMS cuenta con 5 jurados que se encargan de deliberar a cada ganador. Foto: Urban Roosters
Cada FMS cuenta con 5 jurados que se encargan de deliberar a cada ganador. Foto: Urban Roosters
Freestyle LR

Dentro de las competencias de freestyle es habitual que la decisión del jurado no quede clara y se tenga que recurrir a una instancia final llamada dentro del argot rapero como réplica. Ella consiste en darle un tiempo estimado (de dos o más minutos) a los batalladores para así definir al que será el ganador.

Hasta hace unos años se ponía en práctica el hecho de otorgar más de una paridad y así prolongar los cruces a más tiempo. Esto se vio muy influenciado con la llegada de las FMS, donde un enfrentamiento podía superar la media hora y así llegar a cierta etapa de cansancio tanto en los competidores como del público asistente.

PUEDES VER: FMS Internacional: ¿cuándo y dónde se realizará la segunda jornada?

Más que prolongar el espectáculo, hubo un decaimiento entendible en cuanto al nivel de los protagonistas. Asimismo, las batallas por jornada comenzaron a ser cada vez más e incluso de exhibición con MC’s internacionales que proponen un total de seis o siete horas de evento.

A partir de entonces, la organización buscó una solución a los puntos anteriormente mencionados y definió desde la temporada pasada que solo habrá una réplica. Los jurados debían estar más atentos por alguna incoherencia en los patrones, falta de dicción, si se traban a la hora de estructurar o si no son lo suficientemente convincentes para ganar, pues de ellos depende que un competidor pase o pierda.

Así fue llevándose acabo la liga aunque producto de sus rounds continúa siendo extensa para algunos. Al final de todo, talento es lo que sobra.

PUEDES VER: Akapellah y la razón por la cual no llegó a participar en FMS Argentina

¿Cuántas FMS existen actualmente?

Hasta la actualidad existen seis FMS. Estas son: FMS España, FMS Argentina, FMS México, FMS Chile, FMS Perú y FMS Colombia. La última en mención recién inició este año su primera temporada y ha demostrado ser una de las más competitivas.

¿En qué año se realiza la primera FMS?

La primera FMS fue desarrollada en 2017 luego de que Urban Roosters, empresa que gestiona la competencia en los diferentes países, identifique a los mejores 10 freestylers de España. Desde entonces se llevó la liga hacia otras naciones.