Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Estados Unidos

Matt Gaetz renuncia a ser fiscal general de Donald Trump tras investigación de tráfico sexual: "Una distracción"

El exjuez del estado de Florida recibió críticas después de ser acusado de una investigación sobre tráfico sexual y fue nombrado fiscal general para el gobierno de Donald Trump

Matt Gaetz renuncia al nombramiento de fiscal general de Estados Unidos en la administración Trump tras escándalo sexual. Foto: AFP
Matt Gaetz renuncia al nombramiento de fiscal general de Estados Unidos en la administración Trump tras escándalo sexual. Foto: AFP

El nombramiento de Matt Gaetz como fiscal general por parte de Donald Trump causó controversia en el ámbito político de Estados Unidos Precisamente, el exmandatario anunció este jueves 21 de noviembre su dimisión del puesto, un anuncio que el magnate republicano hizo la semana anterior.

Su renuncia se da en medio del escrutinio político sobre una investigación federal sobre tráfico sexual, situación que puso en duda su capacidad para ser el principal funcionario policial federal del país. Lo cual representa un golpe para Donald Trump, quien consideraba al controvertido político como un "leal" en un cargo importante.

Gaetz anuncia su retiro al puesto de fiscal general de Estados Unidos

El anuncio del exlegislador republicano se da un día después de haberse reunido con senadores en un esfuerzo por ganar apoyo en su confirmación para dirigir el Departamento de Justicia.

“Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”, dijo Gaetz. "No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo desde el primer día”, puntualizó.

La retirada del republicano de Florida supone un golpe para el magnate Trump por instalar leales partidarios en su administración. De acuerdo con medios estadounidenses, el nombramiento del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para el presidente electo.

Trump ha agradecido a Gaetz por su retirada: "Aprecio enormemente los recientes esfuerzos de Matt Gaetz por conseguir la aprobación para ser fiscal general. Lo estaba haciendo muy bien, pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso, ¡y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará!”, se pronunció en Truth Social.

 Matt Gaetz ha sido objeto de una investigación por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada. Foto: AFP

Matt Gaetz ha sido objeto de una investigación por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes debido a acusaciones de conducta sexual inapropiada. Foto: AFP

Las acusaciones de Gaetz que originaron su salida del gabinete de Trump

Tras la nominación de Trump para el cargo de Fiscal general de Estados Unidos, Gaetz enfrentó críticas tras salir a la luz acusaciones anteriores en su contra, quien enfrentó agresión sexual con una menor y tráfico sexual.

De acuerdo con el medio CNN, en la investigación se tomó en cuenta la declaración de una mujer, quien aseguró que tuvo relaciones sexuales con el diputado a cambio de dinero cuando tenía 17 años.

Gaetz ha negado las acusaciones y la investigación terminó con el Departamento de Justicia optando por no acusarlo. El legislador renunció a su banca, con lo que la investigación que el comité de ética de la Cámara estaba llevando a cabo no pudo concretarse.

Considerado un extremista MAGA (término para referirse a los partidarios a Trump), Gaetz era un miembro muy resistido en el Congreso estadounidense, incluso por un sector del Partido Republicano.

La controvertida designación se suma a la de otros designados por Trump, entre los que se encuentran: el presentador de Fox News Pete Hegseth y Robert F. Kennedy Jr.