Tony Hinchcliffe, comediante que califica a Puerto Rico como "isla de basura" y se burla de los latinos en mitin de Trump
Los comentarios de Tony Hinchcliffe desataron controversia en medio de la campaña presidencial de 2024, durante un mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden, en Nueva York.
El comediante americano Tony Hinchcliffe participó en el mitin que organizó el candidato republicano Donald Trump. El evento político se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York. Sin embargo, la participación del cómico de 40 años generó controversia y remeció la intensa contienda de las elecciones presidenciales de 2024. Ante una multitud de aproximadamente 20.000 simpatizantes, el artista llamó "isla flotante de basura" a Puerto Rico y profirió comentarios despectivos contra los latinos. Ellos son considerados una comunidad clave en las campañas electorales de Estados Unidos.
Figuras puertorriqueñas como Marc Anthony criticaron severamente al expresidente. Además, el cantante rememoró las inacciones de Trump durante la irrupción del devastador huracán María. La poderosa tormenta azotó la isla en septiembre de 2017 y ocasionó la muerte de más de 2 mil personas, según un informe realizado por investigadores de la Universidad George Washington. "Retuvo miles de millones en asistencia mientras fallecía la gente. Recuerdo que necesitábamos agua potable y electricidad, pero Trump solo lanzó toallas de papel y catalogó a Puerto Rico como sucio y pobre", señaló Marc Anthony.
Tony Hinchcliffe nació el 8 de junio de 1984 en Youngstown, en el estado de Ohio. Foto: CNN
¿Qué dijo el comediante Tony Hinchcliffe en el mitin de Trump?
Durante el mitin de Donald Trump, el comediante Tony Hinchcliffe expresó comentarios polémicos en el Madison Square Garden de Nueva York. "A los latinos les encanta tener bebés. Simplemente, deben saber que eso sucede. Ellos cag** adentro, tal como lo hicieron con nuestro país", dijo. Luego lanzó un ataque dirigido a los puertorriqueños. "Están pasando muchas cosas. No sé si lo saben, pero hay una enorme isla de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico", expuso entre risas y aplausos del público. No obstante, el exmandatario emplea con frecuencia un lenguaje deshumanizante para referirse a los inmigrantes indocumentados.
Otros oradores inaugurales hicieron afirmaciones vulgares y despectivos sobre la vicepresidenta Kamala Harris y otros políticos demócratas. Por ejemplo, el locutor de radio Sid Rosenberg describió a Hillary Clinton como "una hija de p*ta enferma", mientras que David Rem, un partidario de Trump, llamó a Harris el "Anticristo".
Y organizaciones como Voto Latino, UnidosUS, Mi Familia Vota, America's Voice y la Federación Hispana también manifestaron su rechazo a los comentarios del comediante Hinchcliffe. Roman Palomares, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), condenó de inmediato las palabras del comediante. "Como es habitual, Trump se ha mantenido en silencio, lo que ha ofendido a millones de personas orgullosas de ser puertorriqueñas, tanto en la isla como en Estados Unidos", destacó el activista. Sin embargo, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirma que el comentario de Tony no refleja las opiniones del candidato.
El comediante americano Tony Hinchcliffe participó en el mitin que organizó el candidato republicano Donald Trump. Foto: composición LR
Bad Bunny apoya a Kalama Haris tras comentarios de Tony Hinchcliffe
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, mostró su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris tras los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe. En su cuenta de Instagram, donde tiene cerca de 46 millones de seguidores, el famoso artista compartió un video en el que Harris detalla su estrategia para abordar el alto desempleo y la emigración masiva en Puerto Rico.
La campaña de Harris resaltó rápidamente el respaldo de Bad Bunny, enfatizando los beneficios de su plan de reconstrucción para Puerto Rico. La candidata presentó esta propuesta en el barrio de Fairhill, en Filadelfia, una comunidad con una sólida población boricua, asentada desde hace más de cincuenta años.
Bad Bunny apoyará a Kamala Harris. Foto: composición LR
¿Quién es el comediante Tony Hinchcliffe que insultó a Puerto Rico?
Tony Hinchcliffe nació el 8 de junio de 1984 en Youngstown, en el estado de Ohio. Él mismo declaró que creció en un entorno difícil y que desarrolló el insulto como un mecanismo de defensa. En 2007 se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en la comedia. Poco a poco, comenzó a realizar monólogos en micrófonos abiertos en The Comedy Store en West Hollywood, California. También empezó a abrir para comediantes como Joe Rogan y Jeff Ross. Hinchcliffe ganó notoriedad por su estilo de insultar a otros comediantes y al público.
Ahora presenta el pódcast de comedia en vivo "Kill Tony". Allí reúne a una serie de comediantes profesionales y aficionados que se turnan para hacer sets de un minuto. Además de sus comentarios despectivos sobre Puerto Rico, el cómico también hizo un número con chistes ofensivos dirigidos a la comunidad asiática en el 2021.