Buenas noticias para inmigrantes en USA: estas personas no darán el examen para la ciudadanía americana en 2024
La naturalización en Estados Unidos requiere aprobar un examen de inglés y una prueba de educación cívica, con exenciones para ciertos grupos, según la guía de USCIS 2024. CONOCE todos los detalles en la siguiente nota.
La naturalización en Estados Unidos incluye, como requisito fundamental, la aprobación de un examen de inglés y una prueba de educación cívica. Estas evaluaciones están diseñadas para verificar que los solicitantes posean un conocimiento básico del idioma y una comprensión de la historia y el marco legal del país. No obstante, la guía de USCIS para 2024 establece que algunos grupos pueden estar exentos de estas pruebas, según criterios como la edad, ciertas condiciones médicas o el tiempo que hayan residido como residentes permanentes legales.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece criterios específicos para conceder estas exoneraciones, con el propósito de simplificar el proceso de ciudadanía para quienes, por motivos válidos, no puedan realizar los exámenes.
¿Quiénes no dan el examen para la ciudadanía americana?
Algunos solicitantes podrían estar exentos de realizar uno o ambos exámenes en 2024, de acuerdo con las normativas del USCIS. Los grupos que califican para esta exención incluyen:
- Personas de 50 años o más con al menos 20 años como residentes permanentes legales (exentas del examen de inglés, pero no del de cívica).
- Personas de 55 años o más con un mínimo de 15 años de residencia permanente legal (exentas del examen de inglés, aunque deben presentar el de cívica en su idioma nativo).
- Personas mayores de 65 años con más de 20 años de residencia permanente (exentas de ambos exámenes y deben rendir una versión simplificada del examen de cívica).
- Solicitantes con una discapacidad física o mental que les impida realizar las pruebas, certificado por un médico a través del formulario N-648.
¿Cómo solicitar la exoneración ante USCIS?
Si un inmigrante considera que cumple con los requisitos para la exoneración de los exámenes de inglés y educación cívica, debe iniciar un proceso formal ante USCIS. Aquellos que soliciten la exención por razones médicas deben presentar el formulario N-648, que debe ser completado por un profesional médico certificado.
El formulario N-648 debe justificar que la condición médica del solicitante le impide completar los exámenes requeridos. Para exenciones basadas en la edad y el tiempo de residencia, no se requiere un formulario adicional; sin embargo, el solicitante debe presentar documentación que acredite su duración como residente permanente. USCIS evaluará cada caso individualmente y determinará si el solicitante puede continuar con el proceso de ciudadanía sin necesidad de presentar las evaluaciones.
Para exentarte del examen de la ciudadanía americana, deberás presentar el formulario N-648. Foto: USA - immigrations
Requisitos para la ciudadanía americana
Los inmigrantes que no están exentos de los exámenes de ciudadanía deben cumplir con el proceso estándar, el cual exige varios requisitos. Entre ellos:
- Ser residentes permanentes legales durante al menos cinco años, o tres si están casados con un ciudadano estadounidense.
- Tener una buena conducta moral, evidenciando el respeto por las leyes de Estados Unidos. Aprobar los exámenes de inglés y cívica, que abarcan comprensión, expresión oral y una evaluación sobre la historia y el sistema de gobierno del país.
- Completar la solicitud de naturalización mediante el formulario N-400.
- USCIS proporciona materiales de estudio oficiales, que incluyen preguntas de ejemplo y guías en línea, para ayudar a los solicitantes a prepararse para los exámenes.