Real ID en USA 2024: AVERIGUA si sirve para cruzar la frontera de Estados Unidos, según las autoridades
La Real ID es el documento que será implementado en 2025 como medida de seguridad del gobierno de Estados Unidos. Conoce sus usos en la siguiente nota.
A partir del 7 de mayo de 2025, la Real ID se convertirá en un requisito obligatorio para poder embarcar en vuelos locales y para acceder a determinadas instalaciones federales. Este documento, que se emite a través de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV), se identifica de manera rápida por una estrella en la esquina superior derecha de la tarjeta.
Con la fecha de su uso obligatorio cada vez más cerca, distintos usuarios se preguntan si la Real ID puede ser utilizada como documento para cruzar la frontera de Estados Unidos. Conoce la respuesta en la siguiente nota.
¿Se puede usar el Real ID para cruzar en la frontera de Estados Unidos?
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), el Real ID no puede ser utilizado como documento para cruzar la frontera hacia México y Canadá. La REAL ID tiene como principal propósito ser utilizada para fines domésticos, como abordar vuelos dentro de Estados Unidos o acceder a instalaciones federales.
El Real ID será un documento obligatorio en Estados Unidos a partir del 2025. Foto: composición LR
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también aclara que, para viajar internacionalmente, incluidos los cruces a Canadá o México, se requiere un pasaporte válido, una tarjeta de pasaporte u otros documentos de viaje aprobados, como una tarjeta de un programa de viajero confiable (por ejemplo, NEXUS o SENTRI).
Con esta información, los usuarios pueden prepararse adecuadamente para la transición hacia la Real ID y asegurarse de contar con la documentación necesaria para sus viajes internacionales.
El Real ID permite a los ciudadanos estadounidenses viajar alrededor del país norteamericano. Foto: composición LR
Real ID en USA: ¿qué documentos necesito para tramitar el documento?
Después de los trágicos atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 2005 la Ley Real ID, con la finalidad de implementar una identificación que cumpla con los rigurosos estándares de seguridad federales.
El proceso se debe realizar en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado. Para esto, los solicitantes deben contar con los siguientes documentos:
- Prueba de identidad: Se aceptan documentos originales o certificados, como el DNI, la licencia de conducir o el certificado de nacimiento.
- Documento de cambio de nombre legal: Si el nombre del solicitante difiere del que aparece en otros documentos, es necesario presentar un certificado de matrimonio o de adopción.
- Comprobantes de residencia: Es fundamental proporcionar documentos que demuestren la residencia en el estado, tales como facturas de servicios públicos o extractos bancarios.
- Número del Seguro Social: Aunque en algunos casos se pueden hacer excepciones, este número suele ser requerido.