Estados Unidos alertó de la presencia de numerosas aeronaves militares rusas en el territorio de Alaska
La potencia estadounidense afirmó que se realizaron diversas operaciones militares de Rusia con la finalidad de invadir territorios de Estados Unidos ¿Por qué continúan las tensiones políticas entre ambas naciones primermundistas?
El país norteamericano se caracteriza por liderar los ámbitos económicos, políticos, comerciales y militares gracias a sus constantes alianzas estratégicas con potencias primermundistas y el fortalecimiento de sus avances tecnológicos. El financiamiento de sus tropas y la constante preparación de sus Fuerzas Armadas también les ha permitido estar preparado ante posibles amenazas de diversas naciones. En ese sentido, Estados Unidos alertó de la presencia de numerosas aeronaves militares rusas en el territorio de Alaska.
La industria aeronáutica de Rusia tiene una extensa y rica historia, la cual está marcada por innovaciones tecnológicas y una impresionante capacidad de producción. Desde la era soviética hasta nuestros días, el gigante europeo ha diseñado y fabricado una amplia gama de aeronaves, desde cazas de última generación hasta aviones de transporte y bombarderos estratégicos.
¿Por qué EE. UU. alertó de la presencia de numerosas aeronaves militares rusas en Alaska?
Estados Unidos alertó de la presencia de numerosas aeronaves militares rusas en Alaska, ya que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica informó que el despliegue de estas avionetas en la región fueron difundidas a través de videos por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Fueron las mismas autoridades europeas quienes confirmaron que se trató de bombarderos Tupolev Tu-95MS escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM.
Fueron cuatro aeronaves detectadas por las Fuerzas Aeroespaciales del gigante ruso, los cuales realizaron un vuelo de patrullaje sobre aguas neutrales del Mar de Bering con una duración de 11 horas. Este nuevo despliegue de medios aeroespaciales rusos en dicho sector podría haber efectuado una respuesta por parte del equipo militar de la Fuerza Aérea de EE. UU., tal como suscitó en los hechos registrados con el Tu-142MK e Il-38, de los cuales se tuvo conocimiento gracias imágenes oficiales por parte del NORAD.
Rusia tiene diversas aeronaves que se trasladan hacia distintos espacios geográficos. Foto: El País.
Estas son las 5 claves para comprender por qué hay numerosas aeronaves militares rusas en EE. UU.
Estos artefactos navales son una manifestación de poder, una respuesta a tensiones geopolíticas entre americano y rusos, y una oportunidad para probar equipos militares. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender por qué hay numerosas aeronaves militares rusas en EE. UU.
- Fuerza y presencia militar: el gigante ruso, a través de estas maniobras, busca escenificar su capacidad militar y su alcance en una región considerada estratégica por su proximidad a territorio estadounidense. Es una forma de reafirmar su poderío militar y enviar un mensaje a sus adversarios, incluyendo a Estados Unidos.
- Respuesta a tensiones geopolíticas: estas acciones suelen ocurrir en un contexto de tensiones geopolíticas más amplias. Pueden ser una respuesta a maniobras militares norteamericanas en distintas regiones, a sanciones económicas impuestas por Occidente o a diferencias en cuanto a intereses estratégicos en zonas como Ucrania o Siria.
- Sistemas de armas: los vuelos de estas aeronaves también pueden servir como una oportunidad para que Rusia realice nuevos sistemas de armas, sensores y tácticas de combate. Además, podría ser una forma de evaluar la eficacia de su equipo militar y de entrenar a sus pilotos en escenarios de combate real.
- Recolección de inteligencia: al acercarse a territorio estadounidense, las aeronaves rusas pueden recolectar información valiosa sobre las defensas aéreas y marítimas del gigante americano. Esta información puede ser utilizada para desarrollar nuevas estrategias militares y mejorar la capacidad de respuesta en caso de un conflicto.
- Presión psicológica: la presencia de aeronaves militares rusas cerca del estado de Alaska genera una sensación de incertidumbre y tensión en la región. Ello puede tener un impacto psicológico en la población local y en los líderes políticos, obligándolos a tomar medidas de precaución y a aumentar los gastos militares.
Joe Biden y Vladímir Putin tan tenido numerosas confrontaciones a nivel mundial. Foto: El Mundo.