USCIS revela quiénes son los beneficiarios en el programa DACA para inmigrantes en Estados Unidos 2024
Este programa es fundamental para inmigrantes indocumentados en territorio estadounidense. USCIS explicó que estos beneficiarios tienen, en su mayoría, 31 y 40 años de edad ¿Cómo inscribirse al programa DACA?
El país norteamericano es una nación primermundista que establece estrictos reglamentos para los extranjeros que aterrizan en territorio norteamericano en cualquier época del año calendario. A raíz de la pandemia por la COVID-19, la migración masiva se extendió en diversos espacios geográficos del gigante americano. En ese sentido, USCIS revela quiénes son los beneficiarios en el programa DACA para inmigrantes en Estados Unidos 2024.
Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es una política migratoria que beneficia a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. Esta normativa fue creada durante el gobierno del expresidente Barack Obama y otorgó protección y un permiso de trabajo a miles de extranjeros.
¿Cuál es el perfil de un beneficiario de USCIS?
Un beneficiario de USCIS es una persona que ha presentado una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para obtener un beneficio migratorio. Dicho servicio puede ser muy variado, desde una visa de estudiante hasta una residencia permanente (Green Card). Actualmente, numerosos problemas legales han disminuido la probabilidad de nuevos postulantes al programa DACA.
Los migrantes provenientes de diversos territorios geográficos deben cumplir determinados requisitos legales establecidos por las leyes de inmigración en la potencia estadounidense. En el caso de las personas que tengan algún tipo de vínculo con un ciudadano norteamericano o residente permanente, el beneficiario debe evidenciar que tiene un familiar en Estados Unidos que lo patrocina.
Los migrantes que desean integrar el programa DACA deben cumplir determinados requisitos. Foto: La Opinión.
Si se trata de una visa de no inmigrante, este debe demostrar que tiene un motivo válido para visitar Estados Unidos (por ejemplo, turismo, estudios, trabajo, entre otros). Además, este ciudadano debe presentar un historial sin antecedentes penales y judiciales y no representar una amenaza para la seguridad nacional de la nación americana. En algunos casos, el inmigrante puede justificar que tiene los recursos económicos necesarios para vivir en EE. UU.
Estas son las 5 claves para comprender la importancia de USCIS para los migrantes
Existen diversos argumentos para reconocer la influencia de este programa para extranjeros que aterricen en territorio norteamericano. A continuación, te detallamos las 5 claves para comprender la importancia de USCIS para los migrantes.
- Legalidad: esta institución es la agencia gubernamental encargada de administrar y otorgar los beneficios migratorios en el gigante americano. Cualquier extranjero que desee regularizar su situación legal, obtener una visa, solicitar la residencia permanente o la ciudadanía, debe inscribirse a USCIS como principal punto de contacto.
- Protección de los derechos: dicha organización se encarga de garantizar que los procesos migratorios se efectúen de manera justa y equitativa, respetando los derechos de todos los solicitantes. Asimismo, esta agencia brinda información y recursos a los migrantes para que conozcan sus derechos y obligaciones.
- Integración a la sociedad: al otorgar beneficios migratorios como la residencia permanente o la ciudadanía americana, USCIS facilita la integración de los migrantes a la sociedad estadounidense. Ello permite a los extranjeros acceder a oportunidades de empleo, educación y servicios públicos, contribuyendo así al crecimiento económico y social del gigante americano.
- Reunificación familiar: diversas personas migran a Estados Unidos con la finalidad de reunirse con sus familiares. Por ello, USCIS administra los procesos de petición familiar, permitiendo que estas personas puedan vivir juntas en esta nación.
- Protección: esta entidad se encarga de procesar las solicitudes de asilo de personas que huyen de la persecución en sus países de origen. Al otorgar asilo, Estados Unidos ofrece protección a estas personas y les brinda la oportunidad de reconstruir sus vidas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tiene su sede principal en el estado de Washington D. C. Foto: Directorio Cubano.