Estas son las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a Venezuela: ¿cuál es su origen y qué es la licencia 44?
El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela en el sector energético y mantienen un interés especial en su proceso electoral.
Los ciudadanos venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir a quién será su próximo presidente y Estados Unidos ha mostrado especial interés en este proceso. Este país que impuso sanciones en el sector energético a Venezuela (gas y petróleo), las había suspendido en el año 2023 debido a la 'licencia 44'; sin embargo, las retomó debido a su 'preocupación' por la democracia venezolana.
Pero, exactamente, ¿cuáles son las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados y por qué tanto interés en los recursos de este país? Te detallamos todo en la nota.
¿Cuáles son las sanciones petroleras que Estados Unidos impuso a Venezuela?
Fue en el año 2017, específicamente en el mes de agosto, cuando el gobierno de Estados Unidos, con el entonces presidente Donald Trump le impuso sanciones a Venezuela. Estas sanciones se enfocaban en el sector financiero del país petrolero ya que le prohibía a los bancos de Estados Unidos comprar bonos del gobierno venezolano y la compañía petrolera PDVS. Esta orden le ponía límites a las transacciones con bonos que eran propiedad del gobierno venezolano.
PUEDES VER:Estados Unidos anuncia que no va a "prejuzgar" el resultado en las elecciones en Venezuela
En el año 2019, estas medidas además del sector financiero, llegaron al sector petrolero, todo esto después de que Washington reconozca a Juan Guaidó como un 'presidente interno' de Venezuela, luego de que la Unión Europea y los países de la región se reunieran en el Grupo de Lima y desconozcan la legitimad de las elecciones de 2018.
En el año 2019, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, informaron formalmente acerca de las sanciones con PDVSA (Petróleos de Venezuela), empresa estatal venezolana.
PDVSA, empresa estatal de Venezuela. Foto: CNN
¿Qué es la licencia 44?
La "Licencia 44" en Venezuela se refería a una autorización emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Esta licencia permitía ciertas transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero venezolano, incluyendo la producción, venta y exportación de petróleo y gas, así como el pago de facturas por bienes y servicios relacionados con estas operaciones. Además, permitía la entrega de petróleo y gas para el pago de deudas del gobierno venezolano, incluyendo aquellas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A.
Sin embargo, esta licencia expiró en abril de 2024 y fue reemplazada por la Licencia 44A, que establece un proceso ordenado para la finalización de las transacciones previamente autorizadas bajo la Licencia 44. A partir de esta expiración, cualquier nueva inversión o negocio en el sector petrolero venezolano ya no es considerado parte del proceso de cierre autorizado y requiere una evaluación caso por caso para obtener una licencia específica.
PUEDES VER:La buena noticia para residentes en Florida: el veto de Ron DeSantis que beneficia el alquiler