ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Espectáculos

“Nena no te peines en la cama”: ¿qué superstición esconde la famosa frase de los Enanitos Verdes?

“Lamento boliviano” es uno de las canciones más sonadas del rock argentino. El tema contiene una frase que causa intriga en sus miles de admiradores. Aquí te decimos cuál es su significado.

'Marciano Cantero', líder de los Enanitos Verdes, falleció el 8 de septiembre último. Foto: enanitosverdes / Instagram
'Marciano Cantero', líder de los Enanitos Verdes, falleció el 8 de septiembre último. Foto: enanitosverdes / Instagram
Walter Espinoza

Los Enanitos Verdes se convirtió en una de las bandas de rock más populares de Argentina y toda Latinoamérica en los años 80. La agrupación liderada por el fallecido ‘Marciano’ Cantero alcanzó el éxito con numerosas canciones que hasta la fecha son coreadas por miles y reproducidas en las radios y Spotify. De entre ellas, destaca “Lamento boliviano”, debido a una particular frase algo enigmática para quien la oye: “Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar…”

Aunque al inicio puede parecer solo una frase al azar, como muchas que aparecen en diversas canciones, en realidad parte de una antigua superstición muy popular tiempo atrás. A continuación, te explicamos su significado y qué habría llevado a incluirla en este éxito lanzado en 1984 popularizado por la banda mendocina.

¿Qué significa “Nena no te peines en la cama”?

“Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, habla de una superstición que antaño era muy difundida en Latinoamérica. Según esta, si una mujer se peinaba en su cama, traería mala suerte; por ejemplo, los marineros lo tomaban como un presagio de mareas violentas e incluso de naufragios.

De hecho, esta creencia aparece en un pasaje del libro de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”. “Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. Muchachas, les decía, no se peinen de noche que se retrasan los navegantes”.

Lazy loaded component

Esta y varias otras situaciones mencionadas en el libro aparecen en la letra de la canción, como “soy como una roca, palabras no me tocan”, que aludiría al protagonista. Por ello, se cree que esta obra de ‘Gabo’ habría influenciado al famoso tema.

Enanitos Verdes: el origen de “Lamento boliviano”

“Lamento boliviano” fue creada originalmente por el grupo de rock Alcohol Etílico en 1984, y lanzada en su disco “Envasado de origen” de 1986. Fueron los Enanitos Verdes quienes años más tarde popularizaron el tema en su álbum “Big bang”, lanzado en 1994.

Una teoría popular asegura que está inspirada en el drama de los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina en la década de 1980. No obstante, el propio ‘Marciano’ rechazó la idea en una entrevista en 2017: “Es solo una canción, no pasa nada”, señaló al diario Página Siete de La Paz.

"Lamento boliviano" apareció en el álbum "Big bang" de los Enanitos Verdes, lanzado en 1994. Foto: Capitol

“Lamento boliviano”, la canción de Enanitos Verdes más escuchada en Spotify

En la plataforma de música Spotify, “Lamento boliviano” no solo es la canción más reproducida de Enanitos Verdes, sino también de todo el rock argentino, con más de 163 millones de reproducciones, con lo que supera incluso a “Música ligera” de Soda Stereo, que llega a 138 millones, según apunta el diario Los Andes.

¿Quién creó “Lamento boliviano”?

La canción “Lamento boliviano” fue escrita por Natalio Faingold y Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) en 1984, cuando ambos integraban la banda Alcohol Etílico.

¿Por qué el nombre de Enanitos Verdes?

Los Enanitos Verdes escogieron ese nombre debido a una anécdota de la familia que visitó la localidad de Puente del Inca en 1979. Los Noblitá aseguraban haber visto en una fotografía suya una mancha anaranjada-rojiza con forma humanoide y sentido “algo raro” mientras se tomaba la instantánea.

El suceso se hizo conocido en los medios de la época como el caso de los ‘enanitos verdes’, y fue por eso que ‘Marciano’ Cantero decidió ponerle ese nombre a la banda que formó ocho meses después de revelado el caso.

El supuesto "enanito" captado en cámara que dio origen al nombre de los Enanitos Verdes. Foto: Perfil

¿Qué significa la canción “Lamento boliviano”?

De acuerdo a un portal boliviano, esta es una pregunta que se han hecho muchos admiradores y seguidores de la banda. Muchos de ellos han concluido en que el título hace alusión a los sonidos, instrumentos y sensaciones transmitidas en la canción por la cultura del altiplano boliviano.

¿Qué pasó con ‘Marciano’ Cantero?

Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder y cantante de los Enanitos Verdes, falleció a los 62 años la noche del último 8 de septiembre, tras permanecer varios días internado en una clínica de Mendoza, en Argentina, debido a problemas renales. El músico había sido internado de emergencia por un fuerte dolor abdominal y fue sometido a una operación donde se le retiró un riñón y parte de su bazo.

'Marciano' Cantero dejó de existir a los 62 años. Foto: La Nación

¿Cuál fue el primer álbum de los Enanitos Verdes?

Con 43 años de trayectoria, la banda integrada por Marciano Cantero (líder, bajista y vocalista), Felipe Staiti (guitarrista), Tito Dávila (teclado) y Daniel Piccolo (baterista) se lanzó a la escena musical con el álbum “Enanitos Verdes” en 1984, bajo el sello de Mordisco.

Contrarreloj, su segundo disco de estudio producido por Andrés Calamaro, salió bajo el sello de Sony Music. El setlist iniciaba con “La muralla verde”, el primer gran éxito de la banda y una de las canciones más reconocidas por el rock argentino.

Actualmente, la banda cuenta con 14 álbumes de estudio, 4 en directo y 45 sencillos.

Primer álbum "Enanitos Verdes" 1984. Foto: Youtube/ Ocean Front Sound