Espectáculos

Fernando Díaz revela la verdadera razón por la que renunció a ATV: “Ya no sentía pasión”

¡Se confiesa! Fernando Díaz conversó con La República y comentó sobre la posibilidad de conducir un programa con Alicia Retto más adelante, tras su salida de ATV.

Fernando Díaz se sincera con La República y cuenta los motivos de su salida de ATV. Foto: composición LR/ Capturas de Instagram/Fernando Díaz
Fernando Díaz se sincera con La República y cuenta los motivos de su salida de ATV. Foto: composición LR/ Capturas de Instagram/Fernando Díaz

Fernando Díaz se ha convertido a lo largo de los años una figura periodística muy querida por los televidentes peruanos. Permaneció por muchos años en ATV, en el que formó una gran dupla con Alicia Retto; sin embargo, después de un tiempo, sorprendió a todos anunciando su salida de esta casa televisora para incursionar en una nueva faceta: ser conductor de un magacín en Latina, "Arriba mi gente". Al poco tiempo, su 'esposa' televisiva también fue llamada para mudarse al canal 2 y si bien muchos seguidores de ellos esperan que conduzcan un nuevo programa juntos, al parecer, esto todavía no estaría en sus planes. El periodista brindó una entrevista exclusiva para nuestro medio y se confesó sobre los motivos por los que decidió salirse de ATV después de tantos años.

 Fernando Díaz ignora las críticas y asegura que el rating vendrá poco a poco. Foto: composición LR/Instagram - Video: ATV

Fernando Díaz ignora las críticas y asegura que el rating vendrá poco a poco. Foto: composición LR/Instagram - Video: ATV

—Fernando, estás cerca a cumplir tres meses en "Arriba mi gente", ¿cómo está siendo la experiencia de conducir este programa?

—Para mí, cada día es un aprendizaje enriquecedor en todo sentido. Es un giro completo a lo que yo he hecho durante tanto tiempo. Cuando converso con colegas, me dicen que se me ve cómodo, que se me ve compenetrado. Yo también siento que cada vez conforme pasan los días y los programas, me voy acoplando más y voy entendiendo mucho más el manejo de este tipo de formatos y como el magacín, ¿no? Que es un tipo de programa en la televisión donde hay un poco de todo. Me gusta el programa, me siento cómodo, me levanto contento, entusiasmado y eso para mí ya es bastante.

—Cuando ingresaste a “Arriba mi gente”, Mathías Brivio salió del programa, ¿llegaste como su reemplazo entonces?

—Cuando me convocan yo ya sabía que Mathías Brivio se iba. O sea, él tenía otros proyectos en Latina porque él hace “Sábados en familia” y creo que le querían dedicar más tiempo a este programa y por eso es que sale Mathías y me llaman cuando yo estaba en ATV para proponerme esto porque estaban buscando a una persona con mi perfil, que sea periodista, pero que también capaz de hacer o manejar otro tipo de secuencias como de cocina o si es que hay que bailar, pues se baila, si hay que cantar, se canta, porque entre nosotros los colegas hay muchos tabúes como que el periodista pierde seriedad si hace tal cosa, el periodista deja de ser periodista porque canta, cocina o baila y pienso que es un error.

—Justamente que ahora me comentas sobre ello, Alicia Retto dijo en una entrevista que no se veía conduciendo un magacín y que lo suyo era "lo periodístico", ¿qué piensas sobre esta opinión de tu esposa televisiva?

—Pienso que son perfiles (periodísticos). Ella (Alicia Retto) quizás siente las noticias de una manera y yo de otra. Son perfiles, ¿no? Es como pensar que un reportero de micro que hace enlaces en vivo, solamente sirve para hacer enlaces en vivo y nunca podrá conducir o pensar que un reportero de prensa diaria que hace noticieros todos los días no puede dar el salto al dominical o viceversa, ¿no? Entonces yo pienso que son perfiles y son facetas, etapas. En mi caso, después de 27 años, sí porque saqué la cuenta que después de 27 años, habiendo hecho el periodismo televisivo todo o casi todo porque he hecho noticiero, enlaces en vivo, cubrir elecciones, hice dominical y coberturas en el extranjero. Entonces, el magacín era algo nuevo y a lo que nunca me habían llamado, era como nuevo, por eso me llamó la atención.

Cuando a mí me llaman de Latina, pensé que sería para hacer el dominical de Latina, pero no, fue para otra cosa (“Arriba mi gente”) y me parecía retador, por eso acepté. Si me quedaba en ATV este año, iba a seguir siendo un año similar, bonito con todo el equipo, pero ya no sentía esa pasión que se necesita porque ya había quemado bastante balas en esto y necesitaba un cambio. No pienso que sea un peldaño menos, pienso que es igual de interesante (conducir un magacín).

—"Arriba mi gente" compite con "América hoy" y hace un tiempo te diste cuenta que estaban copiando a su programa al llevar a su mascota al set e incluso lo publicaste en tu Twitter, ¿por qué crees que este magacín que lidera el rating se vio en la necesidad de “copiar” el suyo?

—¡No! (ríe) O sea, a ver… Fue un poco en broma, ¿no? Porque estábamos en pleno programa y habíamos llevado a la Pipoca (su perrita) justo ese día y ocurrió esto en “América hoy y (escribí el tweet) por hacer un poco de polémica, quizás, pero era una broma porque tengo amigos también que trabajan ahí en “América hoy”. Luego uno de esos amigos, me dice "Oye, no, Fer, tranqui. Lo que pasa es que Brunella (Horna) no tenía con quién dejar a su perro y lo trajo al programa", y le digo "no, tranquilo, es una broma y ya está". O sea, por más programas que metan mascotas, chévere y ahí quedó, nunca más he polemizado con nadie, es una pérdida de tiempo.

—¿En qué se diferencia “Arriba mi gente” con “América hoy”?

—Voy a decir lo mismo que me dice la gente en las redes y en la calle: Estamos captando una audiencia que no quiere información de farándula, que no quiere no hablar de la vida los famosos y que tampoco quiere ver un elenco donde la dinámica que prima es la burla o la chacota.  Entonces nosotros no hacemos contenido del espectáculo, no tenemos una secuencia de espectáculo, hemos tocado temas así ya globales, pero nada más. Algo me hace sentir orgulloso también es que estoy haciendo algo que me gusta, porque no me gustaría opinar sobre la vida de un famoso. Soy hiper respetuoso de las libertades y pienso que la gente es libre de elegir y de hacer con su vida, lo que mejor le parezca que yo no soy nadie para decirle qué hacer.

—Eras una figura representativa de ATV con Alicia Retto y al final los dos se mudaron a Latina, ¿cabe la posibilidad de que podamos verlos juntos nuevamente en su ahora casa televisora?

—No sé. Ahorita yo creo que ella (Alicia Retto) también está pensando en el noticiero de Latina, en afianzarse, en hacer una dupla con Fátima (Aguilar) que son dos mujeres, es más complicado. Y yo estoy entregado a “Arriba mi gente”, a seguir aprendiendo y poder manejar otro tipo de secuencias. Entonces por ahora no pienso que esté en nuestros planes ni en los planes del canal. Sería bonito, sí, pero no ahora.

 Alicia Retto habla sobre su 'matrimonio' televisivo con Fernando Díaz. Foto: composición GLR/difusión

Alicia Retto habla sobre su 'matrimonio' televisivo con Fernando Díaz. Foto: composición GLR/difusión

—Siempre te has mantenido al margen de las polémicas, pero sin querer te metiste en los dimes y diretes de Andrea Llosa y Magaly Medina, esta última te respondió y dijo que tu perrita tenía más gracia y encanto que tú, ¿cómo te tomaste estos comentarios?

—Voy a contar las cosas como fueron porque también los colegas se pasan. Estaba en la Avant premiere de “Reinas sin corona” y me llamaron para entrevistarme. Los chicos de “Amor y fuego” me empiezan a preguntar cosas de la película y luego me preguntan sobre este lío mediático, si es verdad que hay una pelea entre las dos (Andrea y Magaly). Entonces yo simplemente dije lo que pienso, ¿no? Yo dije que en el caso de Andrea Llosa tenía razón, yo la conozco, es mi amiga de tantos años y que decía la verdad, pero yo nunca le di lecciones de periodismo a nadie.

Yo nunca me referí a la señora Medina, jamás, a quien además respeto y con quien compartía la misma casa televisora. O sea, no tengo ninguna amistad con ella, pero la he entrevistado muchas veces y creo que ha habido siempre una relación respetuosa y cordial. Creo que en algunos medios buscan el titular para enfrentarla a ella con la gente. No soy nadie para dar lecciones a nadie y no sé si se molestó porque dije que Rodrigo González y Gigi Mitre eran buena dupla porque también estaban a punto de cumplir un aniversario (…) no sé porqué reaccionó así (…) ¿Cómo lo tomé? No me genera ninguna emoción ya bastante tengo con mi mamá que es mi peor crítica y con mi esposa e hijas que me destruyen. No le hice caso ni me afectó, pero en lo de Pipoca le doy la razón, tiene más gracia y es más talentosa que yo (ríe).

—Pero ella pese a las críticas también rescató tu labor para hacer reportajes…

—¡Sí, sí! No lo vi en vivo, pero en las redes lo vi después.

—¿Ves el programa de Magaly, entonces?

—Sí, claro. A veces, no todos los días, me parece divertido cuando tiene temas divertidos.

—Ahora que estás en “Arriba mi gente”, ¿extrañas el formato en el que estabas antes?

—Es distinto. Extraño estar en las calles reporteando, entrevistando a alguna figura, etc., pero no tanto como para regresar. A veces, te pican los pies para ir a reportar un hecho, pero uno nunca deja de ser periodista, entonces cuando dicen ya este periodista se volvió farandulero (por estar en un magacín), ¿la gente no hace lo mismo en casa, no baila, cocina? Es simplemente mostrar otra faceta y mostrarte más real sin el saco y sin la corbata para el noticiero, es más ligero nomás.