MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Espectáculos

Murió Anabel Gutiérrez, actriz de “Chespirito” y del cine mexicano, a los 89 años

La actriz Anabel Gutiérrez dejó una larga trayectoria en la época de oro del cine mexicano y la televisión. Trabajó en exitosas producciones como “Chespirito”, creada por Roberto Gómez Bolaños.

Anabel Gutiérrez dejó de existir a los 89 años. Foto: captura de Televisa/ Golden/captura de YouTube
Anabel Gutiérrez dejó de existir a los 89 años. Foto: captura de Televisa/ Golden/captura de YouTube
Espectáculos LR

La actriz Anabel Gutiérrez, quien fue parte de “Chespirito” y tuvo una larga trayectoria en el cine mexicano, falleció a los 89 años de edad. El sobrino de la artista, José Luis Arévalo, confirmó su deceso a través de un comunicado en Twitter, en el que se despidió de la popular doña Espotaverderona, la madre de Chimoltrufia, papel ficiticio interpretado por Florinda Meza.

“Seis horas después de despedirnos y de haber recibido su bendición, falleció la noche de este domingo mi adorada tía Anabel Gutiérrez. QEPD… siempre te recordaré!”, escribió su sobrino, el periodista José Luis Arévalo, en la red social.

La actriz Anabel Gutierrez consolidó su carrera con la película "Escuela de vagabundos". Foto: Twitter/ Jose Luis Arévalo

Anabel Gutiérrez: carrera artística

Anabel Gutiérrez formó parte de la llamada “época de oro” del cine mexicano. Entre sus películas más estacadas están: “Muchachas de uniforme” en 1951 al lado de Marga López, Rosaura Reuveltas e Irasema Dilián; “Deseada” en 1951, junto a Dolores del Río y Jorge Mistral; y “Rostros Olvidados”, en 1952, con Libertad Lamarque y Julián Soler.

Sin embargo, la película más recordada de ese entonces es “Escuela de vagabundos” (1955) donde compartió papel con el famoso mexicano Pedro Infante. También, acompañó en el escenario a actores como Sara García, Joaquin Pardavé y Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Anabel Gutiérrez participó de varias películas antes de encarnar a 'Doña Espotaverderona'. Foto: AFP

¿Cuál era el personaje de Anabel Gutiérrez en “Chespirito”?

En los años ochenta, Anabel Gutiérrez dio un salto a la televisión en el programa cómico “Chespirito”. Allí, la actriz fue elegida para interpretar al personaje de doña María Espotaverderona Torquemada, madre de Chimoltrufia (Florinda Meza). Precisamente, participó en el scketch “Los Caquitos”

Anabel Gutiérrez en "Chespirito". Foto: captura América TV

Anabel Gutiérrez revela que su sueño siempre fue convertirse en actriz

“Yo me crié en el teatro”, comentó emocionada Anabel Gutiérrez en entrevista con el programa “24 x segundo”, emitido por la cadena Golden en 2019, que su pasión por la actuación inició en su infancia al haber nacido en el seno de una familia de artistas. La primera actriz mexicana cuenta con una larga trayectoria artística y una de las primeras producciones con la cual logró consolidar su carrera fue la película “Escuela de Vagabundos” en 1955.

Lazy loaded component

“Yo escogí ser actriz porque vengo de una familia de teatro. Yo me crié y viví en el teatro. Mi papá era actor, mi mamá era bailarina, tenía un abuelo que era actor cómico”, comentó. También reveló que casi no obtiene el papel en la cinta “Escuela de vagabundos” porque el director consideraba que Anabel Gutiérrez tenía la voz ronca.

Anabel Gutiérrez se quebró al agradecer a conductores por haberse “acordado de ella” para entrevistarla

La primera actriz Anabel Gutiérrez marcó la televisión, el cine y el teatro no solo por su talento, sino también por su carisma y alegría que llevaba a donde vaya. Es considerada un ícono de la época del cine de oro mexicano al consagrarse con filmes como “Escuela de vagabundos”. Sin embargo, en sus últimos años no sintió que su trabajo haya sido reconocido.

Lazy loaded component

En 2020, la artista mexicana acusó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de no brindarle un reconocimiento por sus años de trayectoria. Un año antes, la recordada Doña Espotaverderona fue entrevistada por el medio “24 x segundo” y aprovechó los últimos minutos para agredecer entre sollozos a los conductores y a la producción por haberse acordado de ella.

Anabel Gutiérrez y Florinda Meza se enfrentaron en “Chespirito”

En otro momento de esa entrevista, Anabel Gutiérrez contó cómo se sintió humillada en las grabaciones por su compañera Florinda Meza, quien interpretaba a Chimotrufia en “Chespirito”. Según la fallecida actriz, la esposa de Roberto Gómez Bolaños denigró su carrera actoral y le hizo llorar en varias ocasiones.

“No digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil. El día que me llamó Roberto, Florinda me dijo: ‘Te voy a llevar al camerino’. Le dije: ‘¿A mí, al camerino? ¿Para qué, Florinda?’. ‘Para enseñarte a ser actriz’, me respondió. Le dije: ‘¡Ah!’. Ella me dijo: ‘Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión no’; y yo le pregunté: ‘¿Cuándo quieres que vaya al foro?’”, dijo Gutiérrez.

Lazy loaded component