Red Bull Batalla de los Gallos 2016: 'Skone' vence a 'Jota' y es el nuevo campeón internacional de 'freestyle'| [CRÓNICA Y VIDEO]

El representante peruano quedó como subcampeón en esta Final Internacional. Es la primera vez en la historia de esta competición que Perú se lleva este título.

El representante peruano quedó como subcampeón en esta Final Internacional. Es la primera vez en la historia de esta competición que Perú se lleva este título.

Tras una dura batalla contra el representante peruano 'Jota', después de casi 20 agónicos minutos, la más reconocida competencia internacional de improvisación ya tiene un nuevo campeón, se trata del español 'Skone'

PUEDES VER: Red Bull Batalla de los Gallos 2016: 'Jota' pasa a la final tras vencer a 'Jhony B'| VIDEO

La Final Internacional 2016, organizada por primera vez en Perú, tuvo réplicas (minutos adicionales) de infarto para que el jurado por fin pueda decidir al ganador de la competencia. Fueron dos réplicas que otorgaron los jueces, donde el público tuvo que jugarse su "batalla a parte" y no dejó de alentar cada una de las rimas de 'Jota' y hacer respetar su condición de local.

La batalla final entre 'Skone' y 'Jota' tuvo unas reglas distintas a las que suelen utilizar en esta competición. Esta vez serían tres segmentos de dos minutos cada uno. Los dos primeros con temática definida por la organización y el último sería un "cuatro por cuatro" con tema libre, es decir, cada 'gallo' utiliza a su criterio múltiples ida y vuelta de cuatro compases hasta acabar los últimos 120 segundos.

Localista vs. visitante

El inicio para 'Jota' fue complicado a pesar de su condición de local. En cambio 'Skone' aprovechó bien cada minuto, incluso, al inicio pidió a los asistentes no apoyar una bandera o la otra, sino la música. Sin embargo el público -como era de esperarse- apoyó al representante peruano y no gritó muchas de las 'clavadas' o punchlines (ataques verbales) del español.

"En tu fiesta soy un payaso disfrazado mal,// porque esta no es tu fiesta, esto es tu funeral", vociferaba 'Jota' centrándose en la temática que dio la organización para responderle a su rival.

Por su parte, el campeón nacional de España, a través de recursos literarios, hizo referencia a una película bastante conocida para ilustrar -bajo su perspectiva- la situación de la batalla:

 "¿Sabes lo que pasa?// Soy como Kill Bill, porque he venido a matarte en tu casa".

La trabada

La participación de 'Jota' en el tercer segmento fue determinante para que los jueces consideraran la primera réplica. Todo ocurrió cuando 'Skone' le tiró una rima al bicampéon peruano criticando su situación de localista:

"Gano yo si hay un jurado decente,// así que quítate del medio deprimente,// que mañana al ver el vídeo se va a avergonzar tu propia gente".

El 'gallo' de Perú al intentar responderle el punchline tuvo una trabada (mala vocalización). Los cinco jueces encargados de elegir al campeón internacional 2016 no se pusieron de acuerdo -sobre todo 'Mc Klopedia' quien en ambas situaciones se abstuvo de votar- y entregaron para deleite de la afición cuatro minutos más de freestyle.

La réplica

Durante las réplicas 'Jota', con la bandera peruana entre sus dedos y el micrófono en alto, relacionó con bastante ironía la decisión de los jueces con su bajo rendimiento en ese último compás:

"Ves que con mi trabada yo te di más opciones,// soy el campeón de campeones,// después en la calle a mí me harán menciones,// o te matas o te mato te quedaste sin opciones".

En la parte final del encuentro, durante la segunda réplica, el 'gallo' español empujó ligeramente al peruano (en la competición está prohibido el contacto físico) evidenciando su frustración, pues el público asistente no ovacionaba sus rimas. 

"Es hora de que se valore el talento// y no que gane una partida de nacimiento", gritó 'Skone' antes de terminar los últimos 120 segundos aludiendo al favoritismo de los jueces por el local.

Los jueces de esta competición, 'Hadrian' (México), 'Dtoke' (Argentina), 'Hampper' (Perú), 'Mc Klopedia' (Venezuela) y 'JKE' (Colombia), coronaron campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 al español 'Skone', quien lleva más diez años en la movida del freestyle.

Clave

Más de 20 mil personas se dieron cita en la explanada de la Costa Verde en San Miguel desde las 6:00 p. m. para disfrutar de la competición que contó con la presencia de 16 participantes de 11 paìses de América y Europa.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO