
Veredicto dividido: 'Diddy' Combs es declarado culpable y seguirá en prisión
Aunque fue absuelto de los cargos más graves por tráfico sexual, Sean Combs enfrenta 20 años de prisión. El juez le negó la libertad bajo fianza.
- Kanye West aparece en juicio contra Sean 'Diddy' Combs por tráfico sexual y crimen organizado en Nueva York
- Exasistente personal de Sean ‘Diddy’ Combs revela abuso sexual por parte del rapero en juicio: "Quedé paralizada, no reaccioné"

En las primeras horas del martes, los familiares y amigos del magnate de la música, Sean Combs, aparecían en fotografías saludando a los seguidores del rapero que esperaban fuera del Tribunal Federal de Manhattan. El veredicto había hecho que el cantante de l'Il Be Missing You agradeciera en los tribunales y, junto con su familia, orara de rodillas. El dueño de la disquera Bad Boy Records se había salvado de la cadena perpetua.
“A pesar de la gravedad de las acusaciones, el jurado no encontró pruebas suficientes para condenarlo por tráfico sexual ni por conspiración delictiva”, reportaba THR. El jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, absolvió a ‘Diddy’ Combs de los cargos que incluían conspiración para cometer crimen organizado. Sin embargo, fue condenado por transportar personas para ejercer la prostitución, incluidas sus novias y trabajadores, para participar en los llamados ‘Freak Offs’.
Pero la defensa del rapero celebraba porque era una derrota para la fiscalía y se pensaba que el cantante saldría en libertad bajo fianza. El juez se dirigió al jurado por haber colaborado durante dos meses. “Quiero que sepan que es inspirador para todos nosotros. Escucharon, trabajaron juntos, estuvieron aquí todos los días, hiciera sol o lloviera”.
Por su lado, el abogado de Combs dijo que el jurado “le ha dado la vida” a su defendido. “Les aseguro que valora mucho la oportunidad que se le ha brindado y no violará ninguna de las decisiones que este tribunal le imponga”, añadió el miércoles Marc Agnifilo, líder del equipo de defensa de Combs. De inmediato, pidió libertad para Combs. “Debería ser puesto en libertad con las condiciones adecuadas”.
La fiscal Maurene Comey rechazó la idea de que el cantante saliera en libertad. Según la fiscalía, Combs podría cumplir una condena de hasta 20 años por los dos cargos por los que fue hallado culpable.
Continuará en prisión
Por la tarde, la prensa estadounidense reportó que el cantante se quedará en prisión hasta la lectura de la sentencia de los dos cargos por los que fue hallado culpable. “A los efectos del presente caso, el acusado no puede cumplir con su obligación de demostrar, mediante pruebas convincentes, que no representa un peligro para ninguna persona ni para la comunidad”, declaró el juez, según difundió Chicago Tribune.
La conducta violenta de ‘Diddy’ Combs quedó en evidencia cuando se difundió un video en el que golpea a su expareja, la cantante Cassandra Ventura. ‘Cassie’ lo demandó en 2023 alegando años de abuso sexual. El caso se resolvió extrajudicialmente. Durante más de un año, el cantante ha sido acusado de violación y de drogar a mujeres y hombres para participar en los ‘Freak Offs’.
Por ello, la fiscalía consideró que el cantante no podía salir libre porque es un peligro para la comunidad y podría fugarse. “Consumo y distribución prolíficos de drogas. Creo que buscaremos un período de encarcelamiento sustancial”, señaló la fiscal Maurene Comey.
A través de una carta, Douglas Wigdor, el abogado de Ventura, se dirigió al juez tras el veredicto. “Al presentar su experiencia, Cassie ha dejado una marca indeleble tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia. La Sra. Ventura cree que es probable que el Sr. Combs represente un peligro para las víctimas que testificaron en este caso, incluida ella misma, así como para la comunidad”.
- 2023. Bajo la Ley de Adultos Sobrevivientes de Nueva York, dos mujeres y Cassandra Ventura, demandaron al cantante.
- 2024. CNN difundió el video en el que magnate agrede brutalmente a su expareja en el pasillo de un hotel.