MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Espectáculos

Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados: “Con la música se puede sembrar pensamientos”

La artista Andrea Echeverri, vocalista de banda noventera Aterciopelados, habló de su música, el feminismo y algunos recuerdos del Perú antes de su concierto en la capital.

Andrea Echeverri es fundadora y vocalista de Aterciopelados, banda colombiana que lleva casi 30 años en actividad. Foto: composición/ Andrea Echeverri/Instagram
Andrea Echeverri es fundadora y vocalista de Aterciopelados, banda colombiana que lleva casi 30 años en actividad. Foto: composición/ Andrea Echeverri/Instagram
Richard  Gomero

Andrea Echeverri, vocalista y líder de la banda colombiana Aterciopelados, ha buscado visibilizar con su música la falta de equidad de género que se vive en la industria musical y el mundo entero. Con casi 30 años de trayectoria, ha luchado por la construcción de una mujer independiente y una sociedad sin estereotipos.

La artista bogotana ofrecerá un concierto el próximo 11 de junio en la ciudad de Lima. Junto a su compañero, Héctor Buitrago, tocarán sus más representativos temas. En esta entrevista con La República, nos cuenta más de su filosofía y recuerdos que tiene de Perú.

- Va a cumplir 30 años de trayectoria, ¿cómo catalogaría su música?

Nuestra música tiene algo de rock latino, fusión de sonidos actuales y folclore, esta cosa latinoamericana con la que crecimos.

Nací en una familia donde todos tocaban guitarra: boleros, rancheras, tangos… Luego conocí a Héctor (Buitrago) y nos juntamos. Queríamos hacer algo distinto, muy nuestro. Generar un sonido y estética que fuera bogotana. En eso nos comprometimos. Así también con luchas, nuestra música es un poco heredera de protesta. Aunque hay amor, un compromiso feminista, antibélico. Héctor es el productor. Le encanta estar muy al día.

Aterciopelados, conocida agrupación colombiana. Foto: PR Aterciopelados

- La música como medio de transformación social, ¿qué impacto busca con sus recientes canciones y colaboraciones que son parte de una exposición?

Una creció escuchando a Violeta Parra y a Mercedes Sosa. Es muy natural que las canciones salgan como las mismas preocupaciones de todos los días (...). Pienso que con la música se puede sembrar pensamientos —es una frase bonita—, como también criticar. Nos ha tocado un planeta lleno de crisis.

- Como artista femenina e impulsora del feminismo e igualdad de género, ¿ha vivido alguna experiencia donde haya notado diferencias?

Todo el tiempo en este mundo del show business (industria del espectáculo) donde habito y trabajo. De hecho, escribí varias canciones: “El estuche”, “Cuerpo”, “Yo amo mis piernas”, “Antidiva”... Uno siente la presión y ve cómo a las mujeres las sexualizan (...).

Mi personaje es como una mujer poco vanidosa. Normalizan en el show business los estereotipos. Un hombre puede pararse como quiera. Si está gordo, se ve bien; pero las chicas no, ellas ‘tienen que ser guapas, usar minifaldas y bailar’. El show business es machista y Aterciopelados está en contra de ellos.

- ¿Se ha sentido discriminada en la industria musical?

Digamos que sí y no, por lo mismo que tengo un espacio. Uno mío y diferente. Me siento afortunada de estar en este camino, de hacer música, de ganarme la vida. Un poco en actitud rebelde y combativa y sin aflojar en las presiones.

- A propósito del concierto, ¿qué recuerdos tiene de Perú? (Somos países hermanos)

Recuerdos superbonitos. Cantaremos con Rafo Ráez, tenemos recuerdos bonitos. Iba con su guitarra al aeropuerto a despedirnos con canciones. La Feria del Hogar y El Salonazo. Tocamos allí alguna vez.

Hace poco fuimos y tocamos con Rafo. Recuerdos bonitos con artistas como Alejandro y María Laura. Con Susana Baca compartí un par de veces escenario. Nos encanta la comida, la cultura. En un momento conocí al personaje de Sarita Colonia, de hecho hice una canción de ella con Frikstailers. Se llama “El mito”. Es como la onda de “Ovarios Calvarios”, un tema antiviolación.