LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

“Paisana Jacinta”: juzgado le pide a Jorge Benavides retirar su contenido de las redes sociales

El personaje de la “Paisana Jacinta” no volverá a aparecer en ninguna de estas plataformas. El Juzgado Civil de Wanchaq ordenó que reporten a quienes difunden este contenido.

Jorge Benavides creó el personaje de la "Paisana Jacinta". Foto: difusión/Carlos Contreras/LR
Jorge Benavides creó el personaje de la "Paisana Jacinta". Foto: difusión/Carlos Contreras/LR
Espectáculos LR

Jorge Benavides fue advertido de que el personaje de la “Paisana Jacinta” no sea difundido más en las redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. El Juzgado Civil de Wanchaq le reiteró a Latina y al humorista Jorge Benavides reportar todo contenido relacionado con este personaje, según señala en la resolución N.º 00798-2014-0-1001-JM-CI-01.

En 2020, la Sala superior de Cusco dictó una sentencia en contra de la serie de televisión, prohibiendo su difusión en las pantallas por vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación de las mujeres andinas.

PUEDES VER: El niño Arturito trolea a Juliana Oxenford en JB en ATV: “Tía, ¿por qué hablas tanto?”

El actor cómico, entre lágrimas, no estuvo de acuerdo con la decisión y reclamó por el personaje creado en los años 90.

“La verdad que, como creador e intérprete del personaje, sé exactamente lo que hago y siento. Entonces, todo lo que dicen del personaje no es válido para mí, pero igual respeto la opinión de las personas que la critican”, dijo en aquel momento.

Jorge Benavides. Foto: captura ATV

Argumentos de la Corte Superior de Cusco

Según señala dicha sentencia, estos son los argumentos por la cual se ratificó la decisión de quitar todo contenido del personaje.

“Reiteramos que el personaje de la paisana Jacinta representa a una mujer proveniente de provincia y que busca trabajo en la ciudad capital, físicamente se la muestra totalmente desalineada, de apariencia sucia, sin dientes, el cabello sin peinar, su vestimenta asemeja precisamente a una mujer provinciana, y en cada uno de los sketches representa a la mujer con déficit intelectual o de comprensión frente a los otros personajes de la comedia que la tratan con burla”, se lee.

Reproducir estereotipos que denigran a las mujeres indígenas, andinas y nativas genera un impacto en el desarrollo de sus identidades, personalidad, autoestima y amor propio. Foto: composición La República/difusión y Chirapaq

PUEDES VER: Andrés Hurtado llamó a Ernesto Pimentel y a Jorge Benavides: “No somos competencia”

Latina responde a dictamen

Tras el anuncio, la gerenta de Relaciones Públicas del canal dio su postura sobre los sketches de la “Paisana Jacinta”. En ese sentido, señaló que desde inicios del 2020 dejaron de emitir el programa por una decisión que tomó su creador, Jorge Benavides.

Agregaron que han sido respetuosos con cierto sector de la audiencia y resaltaron la profesionalidad del cómico. “A lo largo de su carrera ha construido más de 100 personajes exitosos y su carrera no está basada en la paisana Jacinta”, declaró Milagros Mejía en un comunicado.