¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Espectáculos

Quién fue Erick el ‘Rompe corazones’ y por qué su canción “Quisiera amar” se volvió viral este año

Trece años atrás, Oswaldo Mamani se abría camino en el mundo de la chicha bajo el nombre de Erick el ‘Rompecorazones’. Ahora, una de sus canciones más famosas vuelve con fuerza gracias a Christian Cueva y TikTok. Aquí la historia.

"Quisiera amar" de Erick ‘El rompe corazones’ es conocida ahora como el Himno de Christian Cueva. Foto: El portal universitario/Christian Cueva/Facebook/TilTok
"Quisiera amar" de Erick ‘El rompe corazones’ es conocida ahora como el Himno de Christian Cueva. Foto: El portal universitario/Christian Cueva/Facebook/TilTok

Erick el ‘Rompecorazones’ fue una joven promesa del género tropical andino, conocido como chicha. En 2008, con tan solo 21 años, su nombre sonaba cada vez más fuerte mientras planeaba sus primeros viajes al extranjero, donde su música empezaba a ser escuchada y apreciada.

Su primer destino internacional fue Iquique, Chile, junto con la orquesta Los Retadores. De ahí viajó a Bolivia y a su retornó se presentó en Lima. Sin embargo, su estrella, que auguraba un futuro brillante, se apagó de forma muy rápida y tan solamente una década después sus seguidores lloraban su muerte.

¿Quién fue Erick el ‘Rompecorazones’?

Su verdadero nombre era Oswaldo Mamani Cerpa. Nació el 26 de julio de 1987, en Chupa, Azángaro, departamento de Puno en el sur del Perú. Tenía 7 hermanos (aunque otras biografías señalan que fueron 15 en total). Era muy devoto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, porque, según decía, ella le concedió un milagro.

A la muerte de su padre, abandonó su pueblo natal para mudarse con sus hermanos mayores en Juliaca. En la Ciudad de los Vientos, también conocida como la Perla del Altiplano, es que hizo su ingreso al mundo de la música chicha, algo sumamente difícil porque lo que estaba en boga en ese momento era el huayno y los ritmos folclóricos.

“No quería que sea uno más de los demás. Era un reto ingresar con este género que había sido olvidado por un grupo de personas”, recordó Cirzo Almendre, director musical de Los Retadores.

Su hermana Hilda, fue la mujer detrás de su éxito, porque fueron sus composiciones, entre estas “Quisiera amar”, las que lo ayudaron a darse a conocer.

¿Cómo murió Erick el ‘Rompecorazones’?

La mañana de 26 de febrero de 2018, los amantes de la música Chicha fueron golpeados con la triste noticia de que Oswaldo Mamani Cerpa, Erick el ‘Rompecorazones’, había muerto. Solo tenía 31 años.

La causa no podía ser más absurda. Días antes, el 16 de febrero para ser exactos, había sido víctima de la delincuencia, recibió una brutal golpiza durante un violento asalto. Fue trasladado de emergencia a una clínica local y tras una lenta y dolorosa agonía falleció diez días después. Su cuerpo fue llevado a la morgue de San Román y, luego, velado en su casa de Chupa.

Lo más trágico es que no se fue solo. En una cruel ironía de la vida, su amigo el guitarrista Max Antonio Portillo, del grupo Cumbia Sureña, sufrió un infarto fulminante mientras se despedía y cayó al suelo muerto.

Christian Cueva y “Quisiera amar”

Una nueva generación ha descubierto a Erick el ‘Rompecorazones’ y su emblemática canción gracias a los tiktoks que subió Christian Cueva, uno de los seleccionados peruanos más admirados por los amantes del fútbol.

Si bien ‘Cuevita’ ya ha utilizado “Quisiera amar” como fondo musical en varios videos de TikTok —de ahí que, sin proponérselo, ha convertido el tema en su himno—, ahora un breve clip en el que suena el tema y aparece él saliendo del aeropuerto se ha hecho viral. En únicamente cinco días ha sobrepasado las 25.000 reacciones y ha motivado a varios internautas a buscar la canción completa en YouTube y dejar sus comentarios para reconocer que es una excelente pieza para bailar con cervezas en mano.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.