Protagonista del filme “Manco Capac” recibe felicitaciones por su galardón a Mejor Actor [VIDEO]

Jesús Luque dio vida a Elisban y hoy recibe felicitaciones. Foto: Facebook
Jesús Luque dio vida a Elisban y hoy recibe felicitaciones. Foto: Facebook

Jesús Luque, quien dio vida a Elisban, fue reconocido en el 24 Festival de Cine de Lima PUCP. El actor, soldado y futbolista invocó a los jóvenes del Perú profundo a no perder la fe en el futuro.

Elisban es el nombre del protagonista de “Manco Capac”, filme puneño que recientemente participó del 24 Festival de Cine de Lima PUCP y que ha cosechado elogios en el extranjero. Detrás del personaje está Jesús Luque Colque, quien ha destacado en esta edición del evento al obtener el galardón a “Mejor Actor”. Por ello, el joven fue felicitado.

Recordemos que, en la película, Elisban es un joven solitario que llega a la ciudad de Puno para encontrar a un amigo que nunca aparece. Sin hogar y sin dinero, abrazado por las frías noches y las lluvias del altiplano, algunas veces convierte la calle en su dormitorio.

Con pequeños trabajos inestables a cuestas y obligado a sobrevivir en medio de la soledad, Elisban -con el correr de los minutos- permite al espectador conocer su historia, que inicia con él al llegar a una ruidosa ciudad a bordo de un ómnibus, con apenas un sol en el bolsillo.

PUEDES VER: Yarita Lizeth sorprende al pasar de la música folclórica a la cumbia [VIDEO]

En la vida real, y en la actualidad, Jesús Luque es soldado del Ejército Peruano y forma parte del Regimiento de Caballería Blindado “Mariscal Castilla” No. 211 de la Tercera Brigada de Caballería “Tacna”. Por ello, desde el Ejército se pronunciaron para hacerle llegar sus congratulaciones al también actor.

Desde el RCB “Mariscal Castilla” No. 211 precisaron que Luque grabó la película hace tres años, al ser casi un adolescente.

Quienes también se pronunciaron fueron los dirigentes de la Escuela Deportiva Bentín de la ciudad de Tacna, debido a que Jesús Luque es futbolista y forma parte de la segunda división del club.

Manco Capac, un reto en la ficción y en la realidad

El protagonista de ‘Manco Capac, Powerful Chief’ pasa por una serie de peripecias, al igual que su creador, el cineasta Henry Vallejo. Durante la filmación de la película encontró una serie de retos de inicio a fin.

Vallejo, también director de “El Misterio del Kharisiri”, empezó a escribir el guion el año 2010. El rodaje inició el 2013, y con el 10% de la película, el actor principal ganó una beca para estudiar en Lima y abandonó el proyecto.

Hoy, siete años después, en el marco del 24 Festival del Cine de Lima PUCP, Henry Vallejo contó que al quedarse sin protagonista, se vieron obligados a empezar de nuevo. “Nos tomó otros tres años conseguir otro protagonista, y el siguiente reto era formarlo, porque en Puno no existe una escuela de actuación”.

A pesar de los esfuerzos de Vallejo y la producción, solo consiguieron al 80% del elenco. Previamente, durante medio año, desarrollaron un taller de actuación. Así empezó el rodaje. En el camino se integraron actores de Lima e incluso, un mexicano.

Cuando todo parecía que seguía su curso natural, a poco de finalizar el rodaje, la producción de ‘Manco Capac’ se queda sin dinero. Lo que vino luego fue la suma de esfuerzos tanto de Vallejo, como de sus hermanos y finalmente del Ministerio de Cultura.

Puno, últimas noticias: