Muere Oswaldo Calderón, pionero del arte drag en México [FOTOS]

La comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México organizará homenajes para el fallecido drag queen. Fotos: Difusión.
La comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México organizará homenajes para el fallecido drag queen. Fotos: Difusión.

El artista dictaba cursos para aspirantes a drag queen. Ahí enfatizaba la importancia de crear un personaje, la presencia escénica y el discurso.

La comunidad LGTBI está de luto. El artista drag mexicano Oswaldo Calderón, también conocido como ‘Súper perra’, falleció la noche del 14 de febrero, tras enfrentar un fuerte cuadro de neumonía que lo mantuvo varios días hospitalizado.

Mediante redes sociales, sus amistades revelaron el fatal deceso de Oswaldo Calderón, quien dedicó 28 años de su vida al arte del transformismo como la drag queen ‘Súper perra’. A su vez, formó parte del colectivo “Las hermanas vampiro”, junto con la figura televisiva Daniel Vives ‘La súper mana’.

PUEDES VER ‘Sodio’: el videoclip de Danna Paola sobre un triángulo amoroso gay que causa furor en redes sociales [VIDEO]

Calderón dominó múltiples oficios a lo largo de su vida. Fue travesti, empresario, director, escritor, dramaturgo, vestuarista, costurero, maquillista, peinador, coach y académico, entre otras ocupaciones. Sin embargo, gracias a su 'alter ego’ sobre el escenario, obtuvo un lugar privilegiado en la escena nocturna de la comunidad LGBTI+ en la Ciudad de México.

Aparte de sus shows como ‘Súper perra’, en solitario o con ‘Las hermanas vampiro’, Oswaldo dictaba cursos para aspirantes a drag queen. Destacaba la importancia de crear un personaje, la presencia escénica y el discurso, pues concebía el arte drag como algo contestatario, subversivo y con postura política, pese a que hoy es una expresión ‘de moda’ entre los jóvenes.

PUEDES VER Abren la primera agencia de empleo para personas transgénero

Asimismo, muchas de las drag queens que hoy dominan la escena capitalina la consideran su ‘madre’, que es como la cultura drag bautiza al personaje que guía a las reinas más jóvenes. Oswaldo Calderón dejó una huella imborrable en todas sus ‘hijas’.

“Abrió puertas que nadie podía imaginarse que se abrieran, sobre todo para su época, gracias a ella y a ‘Las hermanas vampiro’ se logró un avance muy grande en la cultura drag, puso la primera piedra del puente en que muchas caminamos hoy”, explicó a Notimex por entrevista telefónica Santiago Galindo, cuyo personaje drag ‘Artemisa’ es una de las hijas de ‘Súper perra’.

La comunidad LGTBI+ de la capital mexicana organizará homenajes a la figura de Calderón y ‘Súper perra’.