¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Espectáculos

‘La casa de las flores’: La hora de la verdad

Segunda temporada. La esperada producción de Netflix se estrena mañana con la gran ausencia de Verónica Castro y el reto de repetir o superar su extraordinaria acogida.

‘La casa de las flores’
‘La casa de las flores’

Con información de El País

La familia De la Mora tiene ante sí un gran reto: la reinvención. En la ficción que protagonizan, ‘La casa de las flores’ (Netflix), y también en la realidad. Después del éxito de la primera temporada en España y en América Latina —difícil de cuantificar porque Netflix no proporciona datos de audiencia—, la serie vuelve a las pantallas este viernes, donde batallará por, al menos, mantener el listón a la altura que lo dejó. El momento de la verdad está cada vez más cerca para el director, Manolo Caro, y el elenco de la serie. “No quiero hacer mucho spoiler, pero van a reinventar su estatus como familia”, decía el cineasta en abril, en la fabulosa localización que es la residencia de los De la Mora, en la periferia de Ciudad de México. “Después de los secretos que han salido a la luz tendrán que ingeniárselas para reintegrarse en la sociedad”, añade.

Los aplaudidos 13 primeros capítulos giraron en torno al clan encabezado por la matriarca Virginia de la Mora, interpretada por la leyenda de las telenovelas mexicanas Verónica Castro. La trama empezaba con un suicidio, continuaba con una temporada de cárcel y concluía con la bancarrota, aderezada por romances a diestro y siniestro y mucha —¿demasiada?— familia.

Pero ya nada volverá a ser como antes. En el mundo real, porque la actriz Verónica Castro, gran atracción de la primera temporada, no formará parte del elenco en la segunda y tercera entrega (ya rodada y cuyo estreno está previsto para 2020) —“la echaremos de menos”, confesaba entre escena y escena la actriz mexicana Cecilia Suárez durante el rodaje al que este periódico fue invitado por Netflix—. Y en la serie, el negocio familiar que da nombre a la serie, comprado por los malvados hermanos Corcuera, conocidos como Los Chiquis, se ha convertido en una tienda de peces. Sí, un comercio repleto de acuarios con especies exóticas llamado El imperio de los peces.

Silencio en el set. Se rueda. “Listos. ¡Acción!”. En el salón de la mansión ubicada en Ciudad de México, Paulina de la Mora (Cecilia Suárez) y su hijo, Bruno (Luis de la Rosa, también visto en Luis Miguel), están sentados al piano. Él toca —no hay playback— la melodía de ‘La casa de las flores’. Después conversan en tono serio. No se alcanza a escucharles, pero el ambiente es serio y melancólico. Para Suárez, el principal cambio que tendrá que enfrentar su personaje será “lidiar con la ausencia”, mientras que para su hermano en la ficción, Dario Yazbek, será “un intento de madurez”.

El personaje de Yazbek (hermanastro de Gael García Bernal), el bisexual Julián, es una clara apuesta por la visibilización. “Mucha gente me ha dicho que les ha ayudado a salir del clóset”, afirma el actor. “Gracias a la relación entre Diego y él, me di cuenta de que, al menos, lo vieron como una relación. Y esto, dada la situación tan homófoba que hay en México y en América Latina, obviamente es un avance”.

En el mundo real, el reparto protagonizó, a principios de este mes, una campaña por todo México a favor de la diversidad sexual.

Claves

● Nuevas flores. Esta nueva temporada contará con Mariana Treviño, Flavio Medina, Anabel Ferreira, Loreto Peralta y María León.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.