Cineasta. D. A. Pennebaker en una filmoteca. Documentó la contracultura de los 60.

Falleció D. A. Pennebaker, maestro del cine documental

Obituario. El cineasta estadounidense realizó documentales sobre Bob Dylan y David Bowie. Recibió un Óscar honorífico por su trayectoria. Fue representante del “direct cinema”.

La República
05 Ago 2019 | 6:32 h

Los Ángeles, EFE

El director estadounidense D. A. Pennebaker, maestro del género documental y un cineasta muy interesado en la música popular, murió el pasado jueves a los 94 años.

El realizador que firmó documentales musicales sobre Bob Dylan, David Bowie o el Festival de Monterrey de 1968 fue una figura crucial en el desarrollo del “direct cinema” (cine directo), un subgénero del documental que en los años 60 intentó reflejar la realidad de la manera más objetiva posible.

Pennebaker recibió en 2012 un Óscar honorífico por reconocida trayectoria, en la que sobresalen títulos como Bob Dylan: Don’t Look Back (1967), Monterey Pop (1968), Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), The War Room (1993), Down from the Mountain (2000), Elaine Stritch at Liberty (2002) o Kings of Pastry (2009).

PUEDES VER ‘Nightmare Alley’: Guillermo del Toro consigue un gran elenco en su nueva película

Nacido en 1925 en Evanston, Pennebaker, tras dar sus primeros pasos en el cine y dirigir varios cortos documentales, participó en Primary (1960), un muy influyente documental acerca del enfrentamiento entre dos políticos estadounidenses: John F. Kennedy y Hubert H. Humphrey, por la nominación para optar a la Casa Blanca.

En Primary también trabajaron Robert Drew, Richard Leacock y Albert Maysles, quienes junto a Pennebaker serían algunos de los máximos representantes del “direct cinema”.

Aprovechándose de las mejoras tecnológicas que permitían equipos cada vez más ligeros, estos cineastas trataron de captar la realidad sin filtros, usando técnicas parecidas al periodismo y sin emplear recursos artificiales, para así reflejar los hechos sin apenas mediación.

PUEDES VER Los peruanos son los más cinéfilos de América Latina

Pennebaker aplicó estas ideas especialmente para retratar la contracultura de los años 60 y su cinta Monterey Pop, centrada en el primer macrofestival de la era hippie, fue un trabajo modélico a la hora de llevar al cine de manera vibrante la utopía libertaria y el espíritu rebelde de aquellos jóvenes. También es muy recordada la escena de Bob Dylan, en su documental Don’t Look Back, en la que el cantautor va mostrando a la cámara carteles con la letra de “Subterranean Homesick Blues” mientras suena esta canción.

Más allá de la música, Pennebaker también abordó otros temas desde la no ficción como la política en The War Room, sobre la campaña presidencial del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). Este filme codirigido con Chris Hegedus, su tercera esposa y con quien colaboró tras las cámaras en numerosas ocasiones, le dio a Pennebaker una nominación al Óscar al mejor documental.

Video Recomendado