¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Espectáculos

Vargas Llosa en la pantalla grande

Filmografía. Algunas novelas del nobel peruano han sido llevadas al cine, incluso por él mismo, como una muestra de vocación por el séptimo arte. Aquí una crónica sobre los filmes.

Por: Zoraida Rengifo

Si tenemos que hablar de películas basadas en las novelas de Mario Vargas Llosa, tenemos que empezar por él mismo. En 1975, la dictadura militar que gobernara el Perú en esos años, no le permitió filmarlas, de manera que lo hizo en República Dominicana. En el reparto, estaban José Sacristán, Martha Figueroa, entre otros. Camucha Negrete encarnó a la brasileña. La filmación resultó un verdadero fiasco. Por supuesto que la crítica especializada no le dio su respaldo.

“Un disparate sobre el que algún día escribiré una historia, aunque nadie me creerá”, así resumió el escritor sobre su intento fallido de director de cine.

Su relación con el cine, como lo ha dicho por el teatro, también constituye una suerte de primer amor (pero en este caso, frustrado).

Sin embargo, el nobel peruano siempre ha tenido una devoción por el cine. Así le dijo a la revista peruana Hablemos de Cine, que lo entrevistó en 1969 y que el portal Cinencuentro.com cita: “Yo soy un fanático del cine desde chico, pero soy un profano total. Me abandono totalmente a la película y pierdo todo sentido de crítica formal. Y mis gustos cinematográficos para muchos amigos míos son totalmente risibles. Por ejemplo, me gustan mucho los westerns. Hay amigos que no entienden mi afición por el western”.

Su voracidad por el cine era irrefrenable. Entonces, empezó a hacer crítica del séptimo arte en el diario Extra bajo el seudódimo de “Vincent N”.

Paradójico, en ese tiempo le gustaban los westerns, pero no, por ejemplo, los filmes de Hitchcock, como expone Cinencuentro.

“No me gusta. Yo tengo que creer en las historias. Tanto en las novelas como en las películas, tengo que creer en lo que pasa y entrar en el juego. Si no entro, no me interesa. Entonces esas películas de Hitchcock que son tan intelectuales, donde es imposible entrar y además él no quiere que el público entre, quiere que las vean a distancia, que las sigan intelectualmente, no me interesan”.

La locura de Buñuel

Esa es la filiación de Vargas Llosa con el cine y quizás hubiera sido apoteósico si Luis Buñuel hubiera filmado La ciudad y los perros, como así le dijeron Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, que eran amigos del cineasta español. Es más, Xavi Ayén en su libro Aquellos años del boom, lo ratifica: “Buñuel está enloquecido con La ciudad y los perros, aunque para llevarla al cine le ve problemas de censura casi insuperables”.

La primera película basada en los libros del autor de La casa verde, fue Los cachorros, en 1973. Una versión mexicana bajo la dirección de Jorge Fons. Esta primera adaptación cinematográfica encontró buena repercusión en la crítica neoyorkina. Pero sin duda La ciudad y los perros del año 1985 tuvo un éxito sin precedentes en la cinematografía peruana. El trabajo de adaptar la obra del autor esta vez estuvo en las manos del poeta José Watanabe y Francisco Lombardi quien, además, la dirigió.

La experiencia del escritor en las aulas del colegio militar Leoncio Prado fue bien recibida en las pantallas por el público limeño y por la crítica internacional. Sin duda alguna, más de 30 años después aún se reconoce la frase que el teniente Gamboa convirtió en popular: “¿Qué me mira cadete?, ¿quiere que le regale una foto mía calato?, en la boca del actor Gustavo Bueno.

Pantaleón y la colombiana

Pantaleón y las visitadoras tuvo otra versión renovada en 1999, con reparto internacional. Los jocosos reportes del capitán Pantoja fueron estelarizados por Salvador del Solar (hoy premier del gabinete Vizcarra), acompañado de Angie Cepeda y Mónica Sánchez. Esta es sin duda una de las cintas más taquilleras de la historia del cine nacional. Guion de Giovanna Pollarolo y otra vez dirigida por Francisco Lombardi.

En otras tierras también se han llevado a la pantalla gigante las obras del novelista. En Rusia fue con Yaguar, que se inspiró en La ciudad y los perros. Como también en Hollywood se hizo lo propio con La tía Julia y el escribidor, pero ni el protagonismo de Keanu Reeves logró el éxito que esperaban.

Fue Luis Llosa el encargado de llevar al celuloide la obra sobre el dictador Trujillo, La fiesta del chivo. Estrenada en el Festival de Berlín cinco años después de publicada la novela.

A pesar de ser una adaptación de Alberto Fuguet, la película Tinta Roja también está inspirada en la novela de Vargas Llosa Conversación en La Catedral. Este relato de tipo policial fue aclamado en festivales como el de San Sebastián, de Lima, La Habana y Cartagena. Una de las mejores cintas inspiradas en la obra del escritor.

El nobel afirma que ha intentado no intervenir demasiado en las películas que se han realizado sobre sus obras, salvo en pequeñas observaciones para que respeten la perspectiva del autor.

Ciclo de cine

La ciudad y los perros. 10 de julio.

Pantaleón y las visitadoras. 17 de julio.

La fiesta del chivo. 24 de julio.

Funciones. 7:30 p.m., salón Caja Negra. Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima). Ingreso libre.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.