LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Clara Elvira Ospina: “Los periodistas estamos en escrutinio y eso es bueno”

Clara Elvira Ospina. Canal N cumple 20 años este 4 de julio y la directora de noticias sostiene: “Los ciudadanos tienen que saber la verdad hasta que duela. Nuestra tarea es mostrarle al Perú la cara que tiene”.

Lidera grupo. La periodista colombiana presenta este jueves un documental acerca del Perú y el canal.
Lidera grupo. La periodista colombiana presenta este jueves un documental acerca del Perú y el canal.

Por: Estefany Barrientos

Canal N prepara un documental por sus 20 años, dos décadas de “democracia” en Perú. “Es una reflexión de lo que ha pasado”, señala Clara Elvira Ospina, directora de noticias del grupo y conductora de ‘Tiempo de leer’. “En términos de medios de comunicación, había una uniformidad en la mayoría alrededor del discurso oficial. Entonces, Canal N surge con este mensaje: ‘Vamos a mostrarle a la gente lo que ve en la calle’. Por eso empezó a crecer con el prestigio de ser un canal independiente y eso es un gran peso para nosotros, es el peso de la historia”, nos dice.

Pero con los últimos escándalos de corrupción, la periodista señala que el escenario es un reto, más cuando hay un público ajeno a ver noticias. “Es muy interesante hacer periodismo en crisis”.

PUEDES VER Arévalo persiste en querellas contra periodistas

Con la crisis política, ¿le parece que hay cierta desesperanza?

Sí, pero no se puede ahondar en la desesperanza, pero tampoco puedes mostrar una realidad que no existe. Es muy común que la gente diga: “Ay, ya no veo noticias”. Y ese es el peor camino, porque un ciudadano desinformado es manipulable. Los ciudadanos tienen que saber la verdad hasta que duela (sonríe). Nuestra tarea es mostrarle al Perú la cara que tiene.

¿Qué opina de que haya quienes no creen en un sector de la prensa?

La gente ha dejado de sublimar el poder, de magnificar a los líderes. Y eso incluye a los periodistas. No les creen no por lo que son, sino porque cada vez les hacen un test de veracidad. Permanentemente los periodistas estamos en el escrutinio de una sociedad informada, irreverente, descreída, que quiere que le demuestren que lo que están diciendo es cierto. Y eso a veces es agotador, pero es interesante y es bueno (...). Todos necesitamos aprender y cometemos errores y nos definen probablemente más nuestros errores y la manera que reaccionamos, que nuestros aciertos.

PUEDES VER Periodista colombiano es asesinado a manos de sicarios

En la Feria de Libro habrá más presencia femenina. Por ejemplo, con Rosa Montero que habla de los prejuicios (de Los tiempos del odio). En el 2016, los canales se comprometieron a la “autorregulación” en entretenimiento. ¿Harán más esfuerzos en bloque sobre la violencia de género?

Sí, todo es un proceso. Creo que no se puede pasar de hacer chistes machistas como se hacían hasta hace un cuarto de hora, a ser completamente inclusivo y respetuoso. Creo que ha habido cambios inmensos, por ejemplo, el hecho que se sepa más lo que pasa con las mujeres, es doloroso, pero es interesante ver que ahora denuncian, que estos hechos son repudiables para una buena parte de la sociedad. Antes era soterrado y mucho menos debatido públicamente. Pero sigue habiendo un montón de estereotipos.

Esta semana el canal dio cobertura a un tema que en señal abierta no es tan profundizado. Ospina señala que la convicción es que “todas las voces” tengan cabida. “Entrevistamos al vocero de la marcha (LGTB) en el Congreso. Entendemos que los cambios en las sociedades son traumáticos, cambiar la manera de pensar de una sociedad que no estaba tan abierta a eso, al respeto a las diferencias, no es tan fácil. Pero sabemos la responsabilidad que tenemos, por eso hacemos mucha pedagogía... ese tipo de cosas que asustan a la mayoría de la gente... pensar en una sociedad tradicional: ‘mejor no nos metamos en este tema’. No, nosotros no le rehuimos a nada”.

Lo más visto de Turismo

Huancaya: cómo llegar y disfrutar de las mejores actividades por Semana Santa