Glenn Close acaricia el Óscar con ‘La esposa’

Drama. La destacada actriz se perfila como una de las favoritas a llevarse la estatuilla dorada interpretando a una mujer relegada que lo sacrifica todo por hacer brillar a su marido.

Drama. La destacada actriz se perfila como una de las favoritas a llevarse la estatuilla dorada interpretando a una mujer relegada que lo sacrifica todo por hacer brillar a su marido.

La esposa (The Wife) es la película que podría otorgarle el merecido y esperado Óscar a la actriz Glenn Close, quien ha sido nominada hasta en seis ocasiones para llevarse la estatuilla a casa.

A sus 71 años, la intérprete estadounidense que consagró su carrera con el rol de la desequilibrada Alex Forrest en Atracción fatal, ha demostrado una gran versatilidad en la TV, el teatro y el cine. Ahora, bajo la mano del director sueco Bjorn Runge, llega próximamente a las salas con una cinta hecha casi a la medida con la que podría coronar su carrera.

Basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer, La esposa narra el matrimonio entre Joan (Close) y el escritor Joe Castleman (Jonathan Pryce), quienes tras 40 años juntos aparentan ser el complemento perfecto. Pero una llamada informando que Joe ganó el premio Nobel de Literatura, detona una fuerte crisis en el matrimonio. Y es que Joan, una aspirante a escritora, se ha pasado años sacrificando sus sueños por su matrimonio, incluso ha postergado su propia existencia en pro de su marido, ayudándolo a florecer como escritor pese a que este tiene poco talento. Ahora, ha llegado al límite y se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado cuando un periodista anuncia que escribirá la biografía de Castleman.

“Recuerdo que el guión me llegó hace cuatro años a través de mi agente. Lo leí muy rápido y supe de inmediato que quería hacerlo. Fue algo instintivo para mí, aunque me adentraba en territorio nuevo. No tuve dudas al decir que sí, pero el personaje me suscitaba muchas preguntas”, cuenta la actriz.

“Me intrigaba, por ejemplo, ¿por qué nunca lo dejó? Trabajé mucho con el director para conocer realmente la personalidad del personaje y saber a fondo qué le había ocurrido a ese matrimonio que al principio, en su juventud, están locamente enamorados”.

La cinta comparte una reflexión sobre el rol de la mujer postergada en pos de del esposo en una sociedad patriarcal, sobre todo en los flashbacks que muestra la historia en los años 50 y 60 cuando Joan conoce a su profesor Joe, un hombre casado y con familia, de quien se enamora hasta el punto de desaparecer.

Aunque pudo ser estrenada el año pasado, La esposa llega a cartelera en plena efervescencia del movimiento Me Too. El proyecto se vino trabajando durante 14 años pero ningún estudio quiso apostar por una protagonista femenina, según comentó Jane Anderson, guionista de la cinta.

“La película la terminamos de rodar hace 18 meses, cuando el movimiento MeToo no había germinado. Supongo que las cosas suceden cuando tienen que suceder”, manifiesta Anderson. “Es una película realmente apropiada para esta época. Creo que ambos sexos se van a beneficiar del mensaje”, anota la actriz Annie Starke, hija de Close y quien la interpreta en su juventud.

“La cinta encaja de lleno en el movimiento”, acota Close.

Y ante el posible Óscar que le puede otorgar La esposa, responde: “Es pronto para decirlo. Nada sucede hasta que no pasa realmente. El trabajo de las actrices está, por esa misma razón, lleno de desilusiones”.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO