Sally Hawkins y Frances McDormand se disputan el Óscar

Rivales. Favoritas a llevarse la estatuilla en la categoría de mejor actriz en medio de una ceremonia que llega en clave femenina.

Redacción LR

A pocas horas del inicio de la ceremonia del Óscar 2018, críticos de la industria de cine y público en general casi tienen la contienda definida en las categorías más resaltantes.

Es muy posible que el mexicano Guillermo del Toro se imponga en la categoría de mejor director (pese a la polémica generada por la denuncia en su contra por plagio). Y es muy posible también que su filme 'La forma del agua' se lleve la estatuilla a mejor película. Aunque dado que no fue nominada al mejor elenco en los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla, una categoría en la que se ha impuesto cada ganadora del Óscar a la mejor película en los últimos 22 años, el galardón podría ser para Tres anuncios en las afueras que se llevó el premio a mejor película en los BAFTA. Sin embargo, también hay que resaltar que la omisión de su director (Martin McDonagh) en la categoría de dirección sugiere una debilidad.

PUEDES VER Oscar 2018: Fecha, hora y canal para ver los premios más esperados del cine

En cuanto a la terna de mejor actor, Gary Oldman es el único favorito por su gran interpretación de Winston Churchill en el filme 'Las horas más oscuras'. Pero qué pasa en la categoría de mejor actriz.

Las casas de apuestas están divididas entre las actrices Sally Hawkins (La forma del agua) y Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras).

La primera fue nominada por encarnar a una limpiadora sordomuda en un insólito romance con una criatura marina y la segunda por su rol como una madre en busca de justicia por su hija asesinada.

Para Hawkins se trata de la segunda nominación en los Óscar, pues fue candidata en 2014 como mejor actriz secundaria por la cinta de Woody Allen Blue Jasmine.

Conocida por otras cintas como Paddington (2014) o Maudie, el color de la vida (2016), y por llevarse el Globo de Oro a la mejor actriz de una comedia o cinta musical por Happy, un cuento sobre la felicidad (2008), Hawkins podría dar la sorpresa.

En cuanto a McDormand, aspira a llevarse su segundo Óscar, después de la estatuilla que logró por su papel de policía embarazada en Fargo (1996). Con cinco nominaciones al Óscar, su filmografía incluye cintas destacadas como Arde Mississippi (1988), Casi famosos (2000) o En tierra de hombres (2005).

McDormand ya ha escuchado este año su nombre en los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de Actores SAG y los galardones Critics’ Choice, así que su victoria no sería ninguna sorpresa.

Se debe mencionar que entre ellas está Meryl Streep, también nominada por su rol en la cinta Los archivos del Pentágono. Con su postulación número 21, Streep ostenta el récord de ser la actriz con más nominaciones a los Óscar. No es la favorita, pero si gana, se llevaría su cuarta estatuilla con el que igualaría a Katharine Hepburn.

La ganadora recibirá el Óscar de manos de las actrices Jennifer Lawrence y Jodie Foster, quienes estarán en lugar de Casey Affleck. El ganador de la estatuilla al mejor actor en 2017 y a quien corresponde entregar el galardón a la nueva ganadora no asistirá a la gala tras las protestas que recordaron que estuvo involucrado en un caso de acoso sexual.

 

Reescribiendo Hollywood

 

Los Óscar se desarrollarán en un clima ‘post Harvey Weinstein’, el poderoso productor de icónicas películas como Pulp Fiction, que era infaltable en las ceremonias y que ha sido denunciado por haber sometido a decenas de actrices cuando empezaban sus carreras. Uma Thurman y Salma Hayek fueron algunas de las que decidieron hablar por primera vez de los episodios de acoso sexual y maltrato físico que sufrieron.

Tras aquel escándalo que ha señalado a otros actores y directores, la ceremonia se centrará en los galardones pero también tendrá una postura frente a movimientos como Mee Too y Time’s up.

Por lo pronto, las candidaturas en cada categoría muestran a las mujeres con varios pasos adelante incluso con nominaciones inéditas como la de Greta Gerwig a mejor directora. Si consigue el Óscar, se convertiría en la segunda mujer en ganar una estatuilla en esta categoría, por detrás de Kathryn Bigelow y cerraría un año en que las mujeres pusieron a Hollywood en su hora cero.

La que ya está haciendo historia es Rachel Morrison al convertirse en la primera mujer en estar nominada en la categoría de mejor fotografía, por Mudbound. ❧

Transmisión

  • La 90ª edición de los Premios Óscar se podrá ver en:
  • Latina (Canal 2) desde las 8 p.m. (doblado al español).
  • TNT, canal para Latinoamérica y en español, con la conducción de Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría. 6:30 p.m. La alfombra roja 8:00 p.m. Inicio de la ceremonia.
  • Larepublica.pe sigue las incidencias en vivo.