El jurado invitado del Wayra StartupDay Perú seleccionó tres emprendimientos digitales para ser acelerados a partir de enero 2015 y que se integran a su cuarta promoción. Los seleccionados accederán a herramientas tecnológicas, apoyo logístico y operativo, así como a una serie de servicios de gestión de negocios, mentorías y apoyo para el desarrollo de su negocio y financiamiento de hasta US$ 50.000.,Wayra Perú la aceleradora de “startups” (emprendimientos) de Telefónica, anunció ayer a los tres nuevos equipos que se incorporarán al programa de aceleración que iniciara a partir de enero de 2015: Bquate, Cursostotales.com y Doktuz. Los proyectos fueron elegidos en el Wayra StartupDay Perú, que tuvo lugar en la sede de Wayra, donde los emprendedores tecnológicos pudieron presentar sus negocios. El exigente jurado que evaluó las exposiciones de los 11 finalistas estuvo integrado por inversores, como Patricio Cavassa, de ICB Investment; Patrick Wakeham, de EscalaVC; Guillermo de Vivanco, de Angel Ventures Perú; emprendedores, como Juan Francisco Rosas, fundador de Perú.com y ex Director Ejecutivo de Wayra Perú; y ejecutivos de Telefónica como Sergio Almallo, director de Negocios y Comunicaciones de Marketing; y Alvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa, y sponsor de Wayra Perú. Los criterios de evaluación utilizados incluyeron el carácter innovador y disruptivo de cada proyecto, su oportunidad de mercado, escalabilidad, potencial de regionalización, sus ventajas competitivas y el perfil emprendedor de su equipo, entre otros. Alexander Gómez, director ejecutivo de Wayra Perú, señaló que el proceso para seleccionar a los finalistas no fue una tarea sencilla. “Se seleccionaron 11 proyectos con alto potencial de las 300 iniciativas presentadas”, comentó. Y, luego, se hizo una selección final en la que quedaron tres startups, cuyos equipos se integrarán a la cuarta promoción de Wayra Perú y que serán acelerados a partir de enero. “A través de este programa, las ‘startups’ seleccionadas tendrán acceso a herramientas tecnológicas, apoyo logístico y operativo, así como una serie de servicios de gestión de negocios, mentorías y apoyo para el desarrollo de su negocio y financiamiento de hasta US$50.000”, acotó Gómez. Hasta la fecha, Wayra Perú ha acelerado 35 startups, invirtiendo cerca de 1.5 millones de dólares en capital semilla. “Nosotros soñamos con identificar a los talentosos emprendedores peruanos, hacer crecer con raíces fuertes el ecosistema tecnológico peruano e inspirar a los jóvenes a emprender y creer en sus negocios. Queremos ayudar al talento peruano para que no tenga la necesidad de viajar al extranjero para desarrollarse o tener éxito”, manifestó el ejecutivo. Hoy, las principales “startups” de Wayra están valorizadas en más de US$12 millones y dos de ellas, Plaza Points y Cine Papaya, han sido incluidas en un ranking de la revista británica The Economist como las más importantes empresas de internet en el Perú. “En caso de Cine Papaya, acaba de levantar 2 millones de dólares en financiamiento de Movile, empresa brasileña que está construyendo una plataforma Online-to-Offline (O2O) para América Latina”, destacó el director de Wayra Perú. “Wayra está llevando el talento innovador peruano a las grandes ligas del emprendedurismo tecnológico mundial y es una prueba de que Telefónica quiere ser más y de que, como Telco Digital, quiere acercar lo mejor de la tecnología a las personas, descubriendo lo que quieren, rompiendo esquemas, y llevando productos y servicios de valor al mercado”, comentó Gómez. Asimismo, el ejecutivo expresó su felicitación a los innovadores seleccionados y les deseó el mejor de los éxitos en su emprendimiento. “Y a quienes fueron finalistas, ¡ánimo! Seguro tendrán muchas oportunidades de seguir creciendo como emprendedores”, finalizó. SELECCIONADOS Las empresas que se acelerarán a partir de enero de 2015 en Wayra Perú son las siguientes: • BQUATE. Es una plataforma de distribución y monetización de contenidos digitales, los dos servicios más demandados de la nueva industria musical. Es el vehículo necesario para que millones de artistas y sellos discográficos pongan sus producciones a disposición del mundo a través de las principales tiendas online y plataformas de “streaming”. Es socio exclusivo de YouTube en mercados clave de Latinoamérica. Equipo: Yolanda Garcia Avalos, CEO & Co-Founder; David Ogden, CDO & Co-Founder; Paola Tong, CFO; Leunam Chavez, CINO; Andres Rhor, Brand Manager; y Rafael Salazar, Legal & Business Affairs. • CURSOSTOTALES.COM. Es un directorio virtual de ofertas en educación superior. Conecta a centros educativos con usuarios interesados en cursar especializaciones, diplomados y maestrías. Su mayor valor es bidireccional, ya que, por un lado, la plataforma brinda exposición a instituciones y, por otro, ayuda a los usuarios a dar el primer paso para superarse profesionalmente. Equipo: Arnaud Rijkeboer, CEO y Co-Fundador; Jorge Mateljan, CCO y Co-Fundador; Jonathan Murga, CTO; Miguel Cachay, Country Manager Peru; y Silvana Loloy, Key Account Manager y Gerente de Proyecto b2b. • DOKTUZ. Es un espacio seguro y específico de salud donde interactúan médicos, pacientes e instituciones. Busca satisfacer las necesidades de los usuarios por medio de la información que necesitan, elaborada solo por médicos. Conecta al usuario con redes de referencia de médicos, basadas en la confianza, que permiten encontrar al médico que se necesita y más herramientas para cuidar su salud. Doktuz es tu médico de cabecera online. Equipo: Abraham Abramovitz, Fundador y CEO; Edgardo Rizo Patrón, Director Comercial; Cedric Cáceres, Marketing Digital; José Vilca, Diseño; y Juan Rodas, Programador.