Gas natural de Camisea: fuente de energía amigable con el medioambiente

Área Comercial

La Republica
Difusión

Camisea apuesta por el desarrollo y cuidado del medioambiente a través de programas sociales.

Publicidad

El objetivo de Camisea va mucho más lejos, pues uno de sus pilares principales es el cuidado del medio ambiente. Sus diversos programas de responsabilidad social incluyen la participación de las personas de las comunidades donde opera.

Gracias al gas natural de Camisea se ha facilitado la sustitución de combustibles más contaminantes en varios sectores como la generación eléctrica, el transporte y la industria. El proyecto es uno de los principales actores en el logro de los objetivos trazados por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París. Su mayor contribución es la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios.

De esa forma, se han abastecido cerca de 300 mil vehículos y cerca de 500 mil hogares en nuestro país; además, de ayudar a reducir un acumulado de 64 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a más de 166 mil hectáreas de bosques húmedos amazónicos

Operaciones que respetan el medio ambiente en el Perú

Una de las plantas de Camisea está ubicada en la Amazonía Peruana, dentro de la cuenca baja del río Urubamba. En ella, se explora y produce gas natural y líquidos en los lotes 56 y 88, así Camisea, se convierte en una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

Por ejemplo, en la construcción de la planta de Camisea, en el corazón de la Amazonía de Cusco, se utilizó un modelo offshore-inland, una tecnología que permite aprovechar lotes de hidrocarburos de manera centralizada y sin la necesidad de construir carreteras. Así, se ha logrado la conservación de los bosques y, en efecto, la disminución de la emisión de CO2 para el país.

Difusión

Además, Camisea opera con los más altos estándares de respeto y preservación del medioambiente. Aquí, la huella de las operaciones ocupa menos del 0.2% de las 247 mil hectáreas que se extienden en dichos lotes, lo que demuestra que la industria de hidrocarburos convive en armonía con el medio ambiente.

Difusión

DATOS:

- El Consorcio Camisea obtuvo distintos reconocimientos locales e internacionales, como el Premio Nacional Ambiental 2017, entregado por el Ministerio del Ambiente para distinguir las mejores prácticas en el sector.

- En la provincia de Pisco, Camisea protege y registra más de 1500 especies de animales en la Reserva Nacional de Paracas (RNP). El Fondo Paracas de Camisea ha destinado más de 36 millones de soles en beneficio de la reserva y es reconocido como el primer caso donde una empresa privada en Perú financia acciones de preservación y vigilancia de un área natural protegida en favor de la ciudadanía y el Estado.

- También en la provincia de Pisco, hace 17 años Camisea implementó el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Camisea (PMC) con el objetivo de preservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible de actividades como el turismo, la pesca, la maricultura y la investigación científica.

Publirreportaje