¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Empresa

Alfabetización financiera para empoderar comunidades

Iniciativa ejecutada por ALAC | Yanacocha en alianza con COFIDE desde 2008, ha transformado la vida de miles de familias cajamarquinas.

1
1

En el ámbito rural y periurbano de Cajamarca, la “confianza” es un valor que está transformando a las personas y generando desarrollo económico, a través de la ejecución del proyecto Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), que fomenta la creación y el fortalecimiento de organizaciones comunales brindando servicios de ahorro y crédito para satisfacer necesidades básicas y financiar emprendimientos productivos de sus socios.

Familias rurales con mucho potencial

Esta iniciativa, ejecutada por ALAC | Yanacocha en alianza con COFIDE, desde el 2008 no ha entregado bienes materiales ni monetarios, ha liberado el potencial de las familias rurales, principalmente de las mujeres, para que sean ellas mismas protagonistas de su futuro.

2

2

Capacitaciones sobre ahorro e inversión

3

3

Este poderoso mecanismo de empoderamiento se lleva a cabo mediante capacitaciones y asesorías técnicas, que se enfocaron en conceptos básicos de ahorro e inversión, así como en principios de administración, gerencia, negociación y asociatividad, para lograr la solidez económica e institucional.

Las UNICA son autogestionarias porque sus socios y socias aportan el capital, que luego se desembolsa en préstamos y se recupera con el cobro de cuotas e intereses. Ese es un componente esencial, el capital acumulado no está ocioso, circula entre los socios a través de los créditos y genera ganancias.

Iniciativa para empoderar a las mujeres

4

4

Las socias de la UNICA Jehová Jireh, conformada solo por mujeres, lo explican así: “Lo que nos animó a crear la UNICA fue la posibilidad de ahorrar y de dar préstamos entre nosotras. Todas teníamos sencillitos que se gastaban en cualquier cosa, al tener donde ahorrar, podíamos juntarlos”. El enfoque de género del proyecto ha permitido empoderar a la mujer, quien ahora es un miembro activo en la toma de decisiones de su comunidad y 25% de ellas, ocupan cargos directivos.

Crecen emprendimientos familiares

23

23

Las familias han mejorado sus condiciones de vida y han desarrollado emprendimientos productivos o ampliado los que ya realizaban. Sin embargo la verdadera transformación ha ocurrido en el interior de cada ser humano pues la dinámica del proyecto ha permitido superar barreras psicológicas y culturales, fortalecer la autoestima, el liderazgo, el manejo de habilidades blandas, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento de las comunidades. Más allá de los datos, se ha logrado una transformación integral de las personas.

Resultados que nos siguen alentando a promover la inclusión financiera para el empoderamiento de las organizaciones de base:

www

www

  • Al 2018 tenemos 240 UNICA autosostenibles en las provincias de Cajamarca, Celendín, San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc y San Marcos.
  • Capital social acumulado S/. 7´796,355.
  • Han participado 4,098 familias.
  • Tasa de morosidad 1%.
  • En el 2019 se han creado 50 UNICA (Más de 850 socios) en la provincia de Cajamarca.

El proyecto UNICA, obtuvo el primer lugar en la categoría Gestión Social del Premio Desarrollo Sostenible 2019, que cada año otorga la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) a las mejores experiencias del sector privado cuyos resultados han impactado positivamente en las comunidades donde intervienen.

Este premio es un reconocimiento para Cajamarca, que a través de un trabajo conjunto impulsado desde el sector minero, viene generando cambios importantes en la visión de futuro de miles de familias. Así mismo fue reconocido en el Foro Internacional de la RedEAmérica, en marco del premio Transformadores 2016.

Auspiciado por:

tttt

tttt

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.