II Edición de la Competencia Taza de Excelencia Perú 2018

Para promover el cultivo de café de alta calidad y llevarlo al mercado internacional.

Para promover el cultivo de café de alta calidad y llevarlo al mercado internacional.

En el marco de las celebraciones por el día del café peruano, el Ministro de la producción, Raúl Ricardo Pérez Reyes Espejo y el Coordinador General Taza de Excelencia, Ing. Geni Fundes Buleje, dieron a conocer la realización de la II edición de la competencia Taza de Excelencia – Perú 2018; el certamen busca promover el cultivo de café de alta calidad entre los productores y colocar a los mejores en la subasta electronica internacional. 

Para este año, se espera la participación de 3,000 cafetaleros de las 11 regiones productoras del país, como resultado de la excelente acogida que registró la primera edición del evento en el  2017. Al respecto, el Coordinador General Taza de Excelencia, Ing. Geni Fundes Buleje, manifestó: “La expectativa de los productores se ha multiplicado por diez. Ellos ya están preparando sus microlotes para participar en la segunda versión. Se han elegido doce zonas cafetaleras para realizar la preselección que se realiza todo este mes de agosto”.

Geni Fundes también destacó que la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excellence) – ACE de Estados Unidos, cuya entidad promueve esta competencia a escala mundial, ha confirmado la participación de 28 jueces tostadores y compradores de cafés especiales para esta segunda versión, quienes participarán en la selección internacional. 

Hay una gran expectativa de la industria por esta competencia, que culminará con una subasta electrónica, que durante la edición del 2017 registró un récord en precios, pues el ganador, don Juan Heredia, subastó 320 Kg de café por un valor de US$ 70,500.00. Sin embargo, para este año el objetivo es  superar el record obtenido en la primera edición, US $ 10,000/QQ y tratar de alcanzar a Costa Rica, quien batio la cifra record de SU $ 30,000.00/QQ (45.36 Kg) en la puja internacional.

COMPETENCIA

Cabe destacar que la competencia Taza de Excelencia ha generado a nivel país impactos positivos e importantes, como la mejora de la imagen del café peruano en la industria de cafés especiales del mundo, gracias a que los granos subastados fueron exportados a más de 12 países. A la par,  hay una mayor preocupación de los cafetaleros por lograr una mejor calidad del café peruano, lo cual ha tenido un efecto multiplicador en todas las regiones cafetaleras; así como  la promoción para el desarrollo del mercado interno, porque se profesionaliza la gestión en la industria de cafés especiales.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO