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Cusco: ¿cuánto habría costado el cierre de campaña de Somos Perú?

Werner Salcedo podría haber gastado entre 50.000 a 70.000 soles en puesta en escena de cierre de campaña electoral. Candidatos contrincantes califican evento de millonario y ostentoso.

Cierre de campaña Somos Perú.  Foto: Alexander Flores, La Republica
Cierre de campaña Somos Perú. Foto: Alexander Flores, La Republica

Cusco. En la recta final de la contienda electoral 2022, los candidatos al Gobierno Regional, así como municipalidades provinciales y distritales de diferentes partidos políticos empezaron la semana cerrando campañas electorales.

La noche del martes 27 de setiembre el partido político Somos Perú cerró su campaña electoral en la plaza Tupac Amaru. Werner Salcedo, candidato a gobernador regional de Cusco por este partido político, abrió la noche de gala para después dejarle el escenario a los artistas, algunos internacionales.

La República consultó con dos productoras de la región del Cusco, quienes para esta nota prefieren mantener en reserva su nombre. Según sus cálculos, Werner Salcedo y su partido político habrían gastado entre 50.000 a 70.000 soles.

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Entre gastos de alquiler de escenario, sonido y luces, se habrían invertido como mínimo 12.000 soles,

El evento contó con la animación de la popular Miski, que como relatan las productoras, habría cobrado como mínimo 3.000 soles.

En cuanto a artistas, este cierre tuvo al grupo Femenino Bolivia que en promedio habría cobrado 14.000 soles. La cantante de música vernacular Yarita Lizeth, de acuerdo con ambas productoras, no cobraría menos de 17.000 soles y Pueblo Andino que, por cercanía al partido político, se estima pudo haber cobrado 2.000 soles.

Además, en artistas invitados como Pueblo Rebelde y La Previa se habla de 5.000 soles de inversión.

Ambas productoras indicaron también de que este presupuesto no es preciso, puesto que los precios en los artistas pueden variar de acuerdo con cada candidato o partido político, incrementando o disminuyendo el costo.

Por otro lado, las productoras indicaron que los paquetes para organizar este tipo de eventos no incluyen personal de seguridad, pero de ser peticionado se incrementa al presupuesto la suma de 4.000 soles.

Cabe señalar que este presupuesto solo incluye la puesta en escena, más no los gastos realizados en movilización de simpatizantes de fuera de la ciudad, alimentación, pancartas y banderines, además de los servicios de transmisión en canales locales.

Recordemos que el candidato regional, Werner Salcedo no ha informado a la ONPE sobre aportes y gastos en su campaña electoral.

Algunos candidatos como Gabriela Paliza, del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu, y el candidato a regidor José Ignacio Ferro, de Alianza Para el Progreso, calificaron el cierre de campaña de Somos Perú como “millonario y ostentoso”.

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